Cada trabajador de la terminal de graneles sólidos de El Musel, Ebhisa, deberá devolver a la empresa 3.904 euros indebidamente cobrados según una sentencia judicial que cobró firmeza el pasado diciembre. La empresa hizo constar en la última reunión que se celebró en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) el pasado lunes, que considera que ésa es la razón real de el paro de siete días que hoy inician los trabajadores, motivo que haría que la huelga fuese ilegal, según advirtió la dirección.

Los sindicatos confían en que no prospere la petición de ilegalidad de la empresa. El comité ya negó en el Sasec que el desacuerdo con la empresa sobre la devolución de 516.400 euros por toda la plantilla sea el motivo del conflicto, sino que la convocatoria se realiza en base a la falta de personal, los problemas de seguridad laboral asociados a ella y los cambios en horarios aplicados unilateralmente por la dirección.

Los trabajadores decidieron ayer por 68 votos a favor, 34 en contra y dos abstenciones mantener la huelga convocada por el comité de empresa. Votaron 104 de los 135 trabajadores de la plantilla. Los servicios mínimos, pactados en convenio, son de 8 trabajadores por turno, frente a los 23 a 24 habituales. El ritmo de descarga de la terminal podría ser de una cuarta parte del habitual, según calculan fuentes sindicales, si bien eso es difícil de determinar.

En todo caso, la devolución de 3.904 euros por cada trabajador es inapelable después de que un auto del Tribunal Supremo desestimara el pasado diciembre el recurso de casación que habían interpuesto los trabajadores, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que anulaba el pago de un plus de grupos profesionales (movilidad funcional) negociado en el convenio colectivo de 2013 a 2015, al considerar que ese plus incrementaba la masa salarial sin autorización previa, en contra de las directrices marcadas por el Gobierno central para el sector público.

Precedente en 2015

Precedente en 2015

La sentencia del TSJA, ahora firme, daba la razón a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), quien había recurrido el fallo precedente del juzgado de lo social, donde habían ganado los trabajadores.

Ebhisa estuvo pagando ese plus entre 2013 y 2015. Dejó de abonarlo en enero de 2016. Ahora la sentencia obliga a devolver las cantidades percibidas, sin que empresa y sindicatos hayan llegado a un acuerdo al respecto. Los trabajadores esperan algún tipo de compensación por un plus perdido que habían pese a que lo habían pactado en convenio, mientras la empresa sólo está dispuesta a hablar de la forma de devolución del dinero. La IGAE aún no ha solicitado la ejecución de sentencia, pero ha requerido a Ebhisa la información sobre cada trabajador para hacerlo.

En mayo de 2015 los trabajadores convocaron 10 días de huelga por la decisión de la empresa de retirar el plus pactado en convenio, a instancias de la IGAE. La huelga sólo duró tres días, tras un acuerdo para trasladar el conflicto de los muelles a la vía judicial.

En aquella ocasión Arcelor Mittal tuvo que derivar un barco de mineral de hierro a la ampliación portuaria. En la huelga de siete días que ahora se inicia estaba prevista la llegada de 5 barcos para Arcelor, uno para EdP y otro para Iberdrola. El día 8, con la huelga ya concluida, llegará otro barco para Endesa. Si se prolongan los paros, parte de esos barcos se desviarán a la ampliación portuaria para su descarga, además de los retrasos que se acumulen en los que descargue Ebhisa.

Los contratos de la terminal granelera con sus clientes principales, como Arcelor y EdP, pueden acabar obligando a la terminal a asumir los gastos extraordinarios en los que incurran las compañías por no haber sido atendidas. Eso ya ocurrió en 2015 con la descarga en el Muelle Norte de las 50.000 toneladas de mineral de hierro que transportaba el buque "Condor", tras lo que Arcelor reclamó a Ebhisa 379.000 euros. En el otro lado de la balanza, los siete días de huelga les supondrán, de media por trabajador, un descuento de unos 900 euros en nómina.