La evidencia de que el plan de vías gijonés está completamente paralizado desde 2011 es el punto de partida de la iniciativa que el PSOE lleva al Pleno de la próxima semana para la consideración y votación de los seis grupos políticos de la Corporación.

En esa iniciativa, el PSOE insta al gobierno municipal forista a "restablecer el diálogo entre administraciones en el seno de la sociedad Gijón al Norte sin exclusiones ni imposiciones", a reclamar a Fomento que active el proyecto gijonés y a compartir los futuros planteamientos que traslade a Fomento y el Principado con "los miembros de la Corporación y los representantes de organizaciones sociales, sindicales y empresariales de la ciudad".

"El diálogo entre administraciones está totalmente roto. Desde 2011 Fomento se ha negado a hacer ningún tipo de inversión en Gijón, mientras sí lo hacía en otras ciudades", denunciaba ayer la edil socialista Begoña Fernández quien hacía partícipe de esa situación de parálisis al gobierno local de Foro liderado por Carmen Moriyón "ya que su exigencia de cambiar el proyecto para mover la estación 200 metros ha dado la coartada perfecta a Fomento para no hacer ninguna inversión". Para el PSOE, la propuesta de Moriyón -aceptada por la ministra Ana Pastor en su momento- de trasladar la estación intermodal de su prevista ubicación en Moreda al entorno del Museo del Ferrocarril "hizo volver el proyecto a 2003 cuando sólo era una idea sin ningún trabajo técnico que lo sustentase".

El PSOE reivindica el valor del proyecto técnico existente con la firma de Jerónimo Junquera frente al vacío que sustenta la nueva idea pactada por Foro y PP. "En la visita del ministro (por Íñigo de la Serna) quedó claro que del nuevo proyecto no se ha redactado nada y que él no se va a meter ahora en esa redacción. Así que hay que partir de lo que existe y sobre ello pactar las modificaciones precisas priorizando fases o elaborando un nuevo diseño económico. planteó la concejala y consejera de Gijón al Norte.

Y a la hora de hablar de diálogo entre administraciones, Fernández afeó que se le exima al Principado "pagar el 25% de un proyecto que se le impuso sin ninguna consulta".