La Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) anunció ayer que ha sacado a licitación, por 264.775 euros, la más que esperada obra de reparación del emisario de Peñarrubia, por el que se vierten mar adentro las aguas residuales de la cuenca este de Gijón, que apenas se depuran puesto que no ha entrado en funcionamiento la estación de El Pisón, anulada por los tribunales. Ese emisario sufre fugas y otras deficiencias y el 5 de septiembre de 2016 -coincidiendo con el episodio de una mancha en la costa este gijonesa que resultó ser una falsa alarma- la alcaldesa, Carmen Moriyón, aseguró que se iba a proceder, por la vía de urgencia y evitando las demoras de un proceso de licitación, a encargar su reparación.

Sin embargo, finalmente la obra sí ha tenido que licitarse y ayer se público el concurso público por parte de la EMA, cinco meses después del anuncio de la Alcaldesa de que se iba a actuar por la vía de urgencia adjudicando directamente las tareas a la empresa pública Tragsa. Pero, además, hay que sumarle que las empresas interesadas tienen un plazo de 26 días para presentar sus ofertas, por lo que la EMA estima que adjudicará finalmente el contrato "en los últimos días de marzo". Es decir, casi siete meses después del anuncio del gobierno local de Foro será cuando se encargará la reparación.

Además, resulta que "dada la complejidad de las tareas", según apunta la EMA, se licitan conjuntamente la redacción del proyecto y la ejecución de la obra. La empresa adjudicataria tendrá que realizar todavía una inspección de la instalación previa a la redacción del proyecto. "Para ello habrá que emplear equipos humanos y técnicos altamente especializados: se necesitará el concurso de un equipo de cinco buzos, maquinaria de quebrantamiento hidráulico y corte de polietileno, así como la ayuda de un robot", explican desde la EMA.

Tanto esta inspección como la posterior redacción del proyecto -con los datos obtenidos de la misma y aquellos de los que ya dispone la EMA- se deberán realizar en el plazo de un mes. A partir de ahí se procederá a ejecutar la obra, algo que llevará otro mes. Por lo tanto, ésta no se iniciará -sumando el tiempo de la licitación y adjudicación y el mes que requerirán la última inspección del emisario y la redacción del proyecto- hasta ocho meses después de que Moriyón anunciase la reparación "urgente".

Pero la alarma por el mal estado del emisario viene incluso de más atrás: cuando Xixón Sí Puede -marca local de Podemos- lo denunció con un vídeo en junio de 2016. "¡Alabado sea!", expresó ayer con ironía David Alonso, edil podemista, al enterarse de que la ansiada reparación se había licitado. Aún así recordó, haciendo mención a la falta de una depuradora en la zona este, que "no se logrará mejorar mucho la calidad de agua pero, al menos el emisario cumplirá su función". César González, concejal del PSOE, lamentó que "la obra se retrasó más de lo debido" y añadió que "nos alegramos de que por fin salga adelante".