El borrador de la Ordenanza de Accesibilidad que ultima el Ayuntamiento de Gijón suscita la inclusión de más medidas antes de que se presente el resultado final. Propuestas como las expuestas ayer por la concejal de Xixón Sí Puede, Estefanía Puente, que exige la inclusión de un plan de adaptación de edificios, que afectaría a edificios públicos y "en la medida de los posible" a los privados, una Oficina Técnica de Accesibilidad y medidas para garantizar la accesibilidad en el empleo público.

A este borrador "que es bastante completo", reconoció Puente, Xixón Sí Puede quiere sumar también la utilización de "un lenguaje inclusivo en la señalítica de la ciudad" y un "mapeo" de Gijón donde se destaque la ubicación de contenedores adaptados a personas con diversidad funcional. Incluso, un mayor peso en la toma de decisiones del Consejo de Discapacidad.

Ciudadanos pide agilidad

La existencia de un borrador y sólo un borrador suscita los reproches de Ciudadanos que insta a una "mayor agilidad en la elaboración de la ordenanza" pues "tras aprobarlo por unanimidad en el Pleno se dio un plazo al equipo de Gobierno de seis meses" y ha pasado más de un año. Más aún teniendo en cuenta, como recuerda Fernández Sarasola, que la legislación obliga a proporcionar accesibilidad total a a los servicios e instalaciones de uso público antes del 4 de diciembre de este año. De ahí su exigencia a que Foro "se deje de dilaciones y considere la ordenanza una prioridad".