En pleno proceso de diseño de la renta social municipal las propuestas de mejora se suceden. Hoy se debatirá de nuevo sobre esta línea de ayudas y el PP ha querido reclamar, entre otras cosas, que los autónomos con bajos ingresos reciban ayuda.

El concejal Pablo González ha dado a conocer las aportaciones de su grupo a las Bases de la Renta Básica Municipal, entre las que reclaman que se excluyan aquellos casos, líneas o programas que ya están cubiertos por otras líneas de ayuda existentes. Del mismo modo reclaman que se incuyan plazos máximos de percepción y límites temporales al derecho de renovación del mismo, y que se establezca como obligación de los perceptores su incorporación en programas de inserción socio laboral o de mejora formativa.

González apuesta además por priorizar determinadas circunstancias personales en la percepción de las ayudas, como las responsabilidades familiares de quienes tienen menores o mayores a cargo, que dotarían al plan de una función de conciliación profesional y familiar, a juicio del grupo Popular. Para Pablo González también sería prioritario "incluir expresamente como perceptores a los trabajadores autónomos con bajos ingresos", de manera que el plan sirva como apoyo "a este sector básico", recalca el PP. Por último piden incluir como perceptores a quienes con motivo del pago de impuestos ligados a la herencia de la vivienda habitual, sufren una pérdida de recursos que les obliga a renunciar al bien heredado.

Hoy está previsto que Xixón Sí Puede presente sus propuestas de mejora, tras el encontronazo con Foro de la semana pasada a costa de las bases de las ayudas. Ciudadanos no presentará propuestas.