Entre los sindicatos del Ayuntamiento también hay dudas sobre el procedimiento seguido desde el gobierno forista para seleccionar a su sustituta, que en principio será la arquitecta municipal con plaza en Siero, Ana Fernández Dopazo, a través de una comisión de servicios. El gobierno recuerda que no se necesita una convocatoria pública para una comisión de servicios.

Los cinco sindicatos que conforman la Junta de Personal Funcionario -Sipla, Usipa, CSI, UGT y Comisiones Obreras- también han criticado estos días el proceso seguido por Foro para sacar las convocatorias de selección, por un lado, de una bolsa de empleo temporal para socorristas, acuáticos, lancheros y auxiliares de playa y, por otro, de dos técnicos superiores que se deben encargar del denominado Plan de Reforma y Transformación Organizativa del Ayuntamiento (Plan Reto).

La Junta de Gobierno aprobó esas bases el martes sin el informe preceptivo de la Junta de Personal, que justo el día antes había pedido más tiempo para analizar unos pliegos que se les acababan de entregar. El gobierno forista desoyó la petición.

Tampoco ha encontrado Foro aplausos a su decisión de nombrar nueva directora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales a Marta Mediavilla en sustitución de la destituida Pilar del Amo. Los tres partidos de la izquierda coincidieron en criticar que la candidata carezca de vínculos profesionales con el mundo de los servicios sociales. Mediavilla es una funcionaria de Hacienda que llega a la Fundación desde los servicios de recaudación. Y en marcha, después de un polémico primer intento que acabó declarándose desierto, está el proceso de selección del nuevo director del Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX). Hay catorce candidatos.