Lo que hace tres años comenzó como un simple plan de amigas para celebrar Comadres de una forma diferente y original, con el tiempo se ha convertido en un auténtico acontecimiento motorístico femenino en el que participan decenas de mujeres asturianas, y también de otras regiones de España, para reivindicar que ellas ya no van sólo de paquete. También conducen, cada vez más, "y además muy bien".

Aida Puertas, alias "Aidusky Martin", artífice de esta original cita que reivindica "la autonomía" de la mujer sobre las dos ruedas, es una de las impulsoras de esta iniciativa que cumple hoy su tercera edición con la participación de 86 mujeres, de todas las edades. Desde dos menores, que evidentemente no pilotan todavía pero que siguen la estela de sus progenitoras, hasta mujeres de más de sesenta años. Y también de varios puntos de la geografía pues hay motoristas de León, Palencia, Madrid y Valladolid, entre otros puntos. "Las chicas esperan todo el año por este día que se está consolidando cada vez más y el año que viene seguirá creciendo mucho más", confiesa Aida Puertas.

Todas ellas se dieron cita en una cafetería de Nuevo Roces, a las diez de la mañana, para desayunar e ir confraternizando. "Motocomadres", como se llama el evento y se promociona en redes sociales, volvía a rugir de nuevo. Pasadas las once de la mañana, con mucha emoción y no menos nervios, emprendieron la ruta de prevista de unos 90 kilómetros de recorrido. Todo está perfectamente calculado porque detrás hay mucho trabajo. La comitiva salió de Tremañes para coger la carretera de Guimarán hasta Cancienes. Pasarán por Villabona, Serín y Prubia, donde pararán en el gallinero a tomar un pinchoteo, seguirán por la carretera de Cabo Noval, Noreña hasta el Alto de la Madera para luego volver a comer al "Rinconín de Deva" donde realizarán su tradicional sorteo de productos motorísticos. Tres cascos, una chaqueta de cordura, una cámara de vídeo, un curso de pilotaje y hasta un carné son sólo algunos de los suvenires que se sortearán.

Otro de los puntos a favor de esta jornada es el buen día con que ha amanecido Asturias. "Después de dos años en que hicimos la ruta con mucho frío y mucha lluvia hemos tenido suerte porque hace un día espectacular", apunta Aida Puertas que afirma con rotundidad que "no hay en España un evento como este sólo para mujeres".