El temporal que azotó la costa asturiana el pasado martes dejó daños en el paseo del Muro de la playa de San Lorenzo, que suman cerca de 11.000 euros, según los datos facilitados ayer por el concejal responsable de mantenimiento urbano, Manuel Arrieta. Los servicios municipales estuvieron evaluando por la mañana los daños ocasionados por la tempestad, que llegó a registrar en Gijón ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en el medidor que la Agencia Estatal de Meteorología tiene ubicado en el Campus universitario. La sensación fue peor al borde del mar, en especial cuando el vendaval coincidió con la pleamar.

El fuerte oleaje del martes acabó arrojando gran cantidad de arena al paseo marítimo, además de destrozar tramos de barandilla, baldosas y luminarias, llegando a derribar una de las farolas que había junto al acceso al pedrero por la escalera 19.

Los daños ocasionados por el temporal en baldosas y barandillas suman 5.954 euros, según señaló el edil forista. Otros 5.000 euros tienen que ver con el destrozo de cinco luminarias y el derribo de la farola que albergaba una de ellas.

Las empresas encargadas del mantenimiento urbano y del mantenimiento de la red eléctrica municipal han comenzado a reparar los daños ocasionados por el temporal.

Los principales daños se produjeron entre el Campo Valdés y la escalera 21. Respecto a las luminarias los destrozos más relevantes se registraron en el Campo Valdés y en las escaleras 3, 18 y 19 del Muro. En cuanto a las barandillas y baldosas, habrá que realizar reparaciones entre las escaleras 7 y 11 y la 18 y la 21, respectivamente. Resultaron dañados 6 metros cuadrados de losas de granito y 12,80 metros cuadrados de baldosas de piedra natural, que acabaron rotas, así como 37,40 metros de barandilla, según los datos de los servicios municipales.

En cuanto a las luminarias, en la escalera 19 el fuerte oleaje y el vendaval derribaron una de las farolas, rompiendo la luminaria de la otra. En total, hubo daños en cinco luminarias.

El temporal también arrojó arena de la playa al paseo marítimo, que fue devuelta al arenal a lo largo de del martes y la jornada de ayer por trabajadores de Emulsa. Los 18 operarios de la empresa municipal que participaron, con maquinaria, en la retirada de la arena del Paseo del Muro, emplearon en conjunto 117 horas de trabajo entre el martes y el miércoles. Además, también emplearon otras dos horas en retirar arena en el paseo de la playa de El Arbeyal.

El temporal ventoso, sumado a la fuerza del oleaje en la primera pleamar del día -a las 5.27 horas de la madrugada del martes- y más alta que por la tarde del mismo día- arrastró gran cantidad de arena hasta los bancos del paseo gracias a la leve inclinación que presenta esta zona para desaguar.

La pleamar vespertina, que alcanzó el martes su punto más alto a las 17.47 horas, motivó que los agentes de la Policía Local comenzasen a acordonar el paseo, desde la iglesia de San Pedro hasta los jardines del Náutico --y en la zona del Piles-, a medida que subía la marea.