14 de marzo de 2017
14.03.2017

La avispa asiática llega para quedarse

Luis Laria, presidente de Cepesma, reclama al Gobierno regional medidas para erradicar los nidos primarios y frenar así la implantación del insecto invasor

14.03.2017 | 08:52
Luis Laria, ayer, durante su charla en el Club La NUEVA ESPAÑA de Gijón, ante una imagen de la tradicional avispa de la región y la asiática.

"La especie va a habitar con nosotros para siempre, y tenemos que evitar que se extienda". Luis Laria, presidente de Cepesma (Coordinadora para el Estudio y la Protección de Especies Marinas) reclama a la administración regional que tome medidas urgentes para evitar el avance de la implantación de la avispa asiática en Asturias. Lo hizo ayer en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, donde destacó que en un año se han pasado de 60 nidos a cerca de 400, y que si no se frena este avance se vivirán problemas similares a los de la invasión del plumero de la pampa o el problema de la patata y la polilla guatemalteca.

"La avispa asiática es un problema que se está atajando tarde, que el Gobierno central se tenía que haber ocupado antes de ello, porque ahora hay un descontrol importante", relató Luis Laria, que añadió además que "tenemos que luchar en conjunto, porque si no vamos tener realmente unas consecuencias lamentables, ya que es un problema medioambiental que nos atañe a todos".

La solución que propone el presidente del Cepesma, y que es además responsable del Parque de la Vida en Luarca, pasaría por erradicar los nidos primarios. Luis Laria señaló que calcula que hay en cada nido cerca de 2.500 larvas, de los que puede proliferar 2.500 avispas. "Estamos trabajando con drones para localizarlos, porque entre el ramaje y las hojas queda enmascarado", indicó en su charla.

La avispa produjo el año pasado, según los datos del presidente del Cepesma, doce muertes humanas por picadura, mientras que de la víbora apenas hubo dos. "El problema está en minimizar el impacto sobre nuestras especies, que son muy sensibles a alteraciones por agentes exógenos. El factor más determinante para tener una biodiversidad es la polinización. Sin duda alguna, cuando tenemos una especie tan agresiva, vamos a obtener una debilidad, y hay que evitarla", comentó Luis Laria.

Lo que sí insistió es en la necesidad de que el Gobierno regional establezca un protocolo con ayuntamientos y agentes sociales para erradicar la implantación de la avispa asiática. "Ahora mismo los trabajos están en mano de los bomberos, y ellos no pueden hacerse cargo. Debería encargarse una empresa, seleccionada por concurso, para eliminar esos nidos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine