16 de marzo de 2017
16.03.2017

Alejandro Díaz Castaño, nuevo director del Festival de Cine

El candidato ejerció como programador del FICX durante la dirección de José Luis Cienfuegos

16.03.2017 | 18:01

El gijonés Alejandro Díaz Castaño, ha sido el elegido por el comité de expertos para asumir la dirección del próximo Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). Una elección supeditada al visto bueno del Consejo de Administración de Divertia que tomará la decisión final según el comunicado del Ayuntamiento. Díaz Castaño regresa al FICX después de una etapa como programador (entre 2009 y 2011) durante la dirección de José Luis Cienfuegos hasta que el Gobierno local de Foro Asturias le cesó en 2012

"Tras las diferentes fases de selección llevadas a cabo por la comisión de expertos, que evaluó cada proyecto cinematográfico presentado, el candidato que finalmente se propondrá al Consejo de Administración para convertirse en el próximo director del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX) es Alejandro Díaz Castaño", anuncia el comunicado municipal después de un dilatado proceso para buscar sustituto a Nacho Carballo. 



Tras un primer proceso fallido, en el que el nivel de inglés frenó las aspiraciones de muchos candidatos, el segundo intento de elegir director para el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) flexibilizó esos requisitos y contó con  trece candidaturas presentadas. La valoración de los proyectos presentados se dejó en manos de un comité de expertos, o mesa de selección, compuesta por  Alfonso S. Suárez, realizador de spots para cine y televisión así como de videoclips y documentales;  Carlos Méndez Varela, productor de cortometrajes con amplia experiencia en el sector audiovisual;  Alicia Luna, directora de la Escuela de Guión de Madrid;  María Encina, conocida en el mundo cinematográfico como "Marián Matachana", miembro de la Asociación Mujeres de Cine; y  Jorge González–Palacios, gerente de Divertia. Todos ellos han visto idóneo el proyecto presentado por Alejandro Díaz Castaño para que asuma la dirección del FICX. 

De vuelta a casa

Alejandro Díaz Castaño  (Gijón, 1979) lleva años viviendo en Donostia. Ejerció el periodismo cinematográfico desde 2000 y actualmente escribe en las revistas Caimán y Rockdelux. Además, es responsable de programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla, al que llegó de la mano de José Luis Cienfuegos, después de ejercer como programador en el FICX. En su trayectoria profesional ha formado parte como Miradas de Cine, Tren de Sombras, Lumière o Contrapicado.   

Díaz Castaño ejerce el periodismo cinematográfico desde el año 2000 y actualmente escribe habitualmente en las revistas  Caimán  y  Rockdelux. Además, acaba de presentar en Asturias su primer corto,  Ihesa. 



Ihesa [Trailer] from Kimuak on Vimeo.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine