En 11,8 se ha colocado en este inicio del año 2017 la media de vehículos retirados al día de las calles de Gijón por el servicio de grúa. Es la cifra más baja, con diferencia, de los últimos años y está muy lejos de la media de 27,48 retiradas diarias que se computaban en el año 2007. El cierre estadístico del año 2016 dejaba una media de 13,23 coches al día. Pero que la tendencia descendente sigue queda claro si se comparan los datos de los últimos dos febreros (último mes cerrado de este año): una media de 14,48 vehículos al día en febrero de 2016 y de 11,14 en el mismo mes de este año. Un informe sobre la evolución a la baja en este servicio se presentó a los consejeros de la Empresa Mixta de Tráfico en su última reunión con la recomendación de ir pensando un ajuste en el número de grúas operativas por turno para adecuarlas a la realidad de su uso y evitar que estén paradas sin dar servicio durante turnos enteros.

A lo largo de 2016 -último ejercicio completo analizado- la grúa retiró de las calles un total de 4.846 vehículos con una media mensual que bordea los 403 coches. La mitad que diez años antes. En el año 2007 se computó la retirada de 10.079 vehículos con una media mensual de 839,2. Estas cifras han ido bajando año tras año hasta este mínimo. Lo que no cambia es que son los meses de julio y agosto en los que se registra más trabajo para la grúa gijonesa. En agosto de 2016 la grúa se llevó 523 vehículos frente a los 332 de septiembre, el mes más bajo del año.

Por supuesto esa bajada de retiradas tiene sus consecuencias en el capítulo de ingresos de la empresa. En los primeros meses de este año la media de ingresos al día se ha colocado en 695,66 euros: unos 90 euros menos que la media fijada al final del año anterior. Y 612 euros menos que en el 2007 cuando se computaban 1.307 euros por día en el registro más alto de toda la estadística de este servicio.

En cuanto a la retirada de vehículos en la zona ORA suele ser un caso o dos, máximo, al mes. Siempre bajo el criterio de que sean vehículos con un historial de reincidencia en la irregularidad de su situación. En este mismo informe de gestión de la Empresa Mixta de Tráfico de Gijón se contabiliza la presencia de 418 vehículos en el depósito de la grúa: 255 afectados por situaciones judiciales y diez con la consideración de preabandono.