A casi mil millones -en concreto 999.555.786,31 euros- se alza el patrimonio del Ayuntamiento de Gijón. A lo largo del 2016, y tras computar altas, bajas y variaciones de valor, el saldo de los bienes y derechos que integran el inventario general se elevó en 8.819.694,98 euros, según se establece en el informe que hoy se presenta a los grupos políticos en la comisión de Hacienda. La mayor parte de ese incremento de valor se detecta en el epígrafe de bienes inmuebles, al que se corresponden 908 de los 999 millones de cierre a 31 de diciembre de 2016. El 90% del total.

Entre las altas más destacadas en bienes inmuebles computan la parcela dotacional resultante del proyecto de reparcelación de la UE1A del plan de vías (aunque sin valoración económica por su vinculación con la sociedad Gijón al Norte), el alumbrado renovado de la senda del Cervigón, la zona rural y Jove, la pavimentación de tramos del paseo del Muro de San Lorenzo, los carriles bici de avenida de la Constitución, avenida del Llano y Daniel Palacio y la urbanización completa de las calles Tomás Zarracina, León, Donato Argüelles y Fundición. También suman valor al patrimonio de la ciudad las reformas en los centros municipales de La Calzada y El Coto y las obras de acondicionamiento en una decena de colegios públicos.

En el ámbito de las instalaciones deportivas destacan los incrementos de valor del campo de fútbol de Lloreda por la reforma de la instalación eléctrica y de la bolera de La Camocha por la colocación de la cubierta. Y en los edificios culturales a la suma se incorporan variaciones positivas por mejoras en el edificio del centro de interpretación de la naturaleza del Monte Deva, el parque arqueológico de Veranes y el acuario de Poniente.

También han incrementado su valor tras realizarse allí obras la calle Instituto, el parque Corrada del Valor Cívico y varias parcelas del Polígono de Pumarín en cesión de uso por el Principado de Asturias.

Pocos cambios en el epígrafe de bienes histórico-artísticos: se computan como altas por 9.500 euros dos archivos fotográficos y se incrementa en 42.000 euros el valor de la escultura Homenaje a Galileo Galilei XV en el parque de San Lorenzo tras una obra de restauración. ¿Bajas? 180.303 euros en Monumento a los Héroes del Simancas y 4.500 euros de un hórreo en Jove.

Las altas en el capítulo de semovientes suman 14.825 euros. La partida más cuantiosa es la de 3.500 euros por un perro pastor alemán. El resto del dinero se va en aves del Parque de Isabel La Católica. El importe de su valor oscila entre los 2.700 euros de un cisne negro y los 120 de un faisán de Hume. A unos 8.900 euros alcanzan las bajas de valor en animales, incluidas la pérdida de dos perros pastor belga.

Poco envergadura económica pero cierta singularidad tiene las variaciones en el epígrafe de valores mobiliarios, créditos y derechos, que suman 300.000 euros hasta llegar a un saldo final de 56,5 millones. Se dan de alta las marcas T-Crea y Gijón Plan Estratégico y de baja la marca Gaceta de Gijón. El valor de los vehículos propiedad del Ayuntamiento alcanza los 3,4 millones de euros tras un incremento positivo de 27.000 euros en el último año. Las actualizaciones de esa parte del patrimonio se concretan en la incorporación de un vehículo autoescalera y una moto de agua y la pérdida de un camión.

Largos son los listados, en todas las categorías, de los movimientos de la partida de bienes muebles. Los propios responsables del servicio de Patrimonio destacan como más importantes las adquisiciones de mamparas para la Casa Consistorial, torres móviles para salvamento de playas, mobiliario expositivo para la Ciudadela de Capua, maquinaria para el acuario de Poniente, una jaula de bateo para el Patronato Deportivo Municipal, un juego de canastas de baloncesto para el Palacio de Deportes y un elevador hidráulico para las piscinas de Moreda y El Llano.

Al margen de estas cuentas están las propiedades de los organismos autónomos, aunque las sumas de las fundaciones y el patronato son de una cuantía sensiblemente inferior.