"Lo que es de todos, que no lo toquen". De esta manera anunció ayer el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gijón Pablo González su intención de llevar al próximo Pleno una iniciativa "para buscar el apoyo de todos los grupos políticos para que insten al gobierno local a firmar el convenio con el grupo de Protección Civil de Gijón", una firma que lleva varios meses de retraso y que provoca que la agrupación de voluntarios no disponga de presupuesto para este año, además de acumular casi 25.000 euros de retrasos en el pago de ejercicios precedentes.

"El grupo de Protección Civil es una herramienta del municipio y el equipo de gobierno tiene la obligación de mantenerlo por ley, al ser una ciudad de más de 20.000 habitantes", aseveró González. "Están sufriendo una situación de abandono que es vergonzosa y escandalosa, no merecen ese desaire, se les está ahogando de manera intencionada", añadió el edil popular.

"No somos una empresa, somos un grupo de voluntarios sin ánimo de lucro, cuya única fuente de ingresos es municipal", relató a su vez Javier Cortina, coordinador de Protección Civil de Gijón, quien rememoró un problema "que llevamos seis años sufriendo, desde que llegó este equipo de gobierno".

La situación es tal que "los coches de los que disponemos tienen más de una veintena de años, no disponen de cinturones en los asientos traseros y no tienen pasada la ITV, ni tienen seguro, ni mucho menos gasolina porque no hay quien lo pague", afeó Cortina, quien hizo especial hincapié en que "estamos prestando un servicio de manera voluntaria y nos está costando dinero".

"Queremos que nos respeten"

"Lo único que queremos es que nos respeten", arguye el coordinador de los voluntarios, "ni siquiera queremos formación, que ya nos la procuramos nosotros, con convenios con el centro de salvamento marítimo, ahorrando dinero al Ayuntamiento".

Los voluntarios no entienden cómo el Ayuntamiento va a contratar una veintena de auxiliares de policía "algo que no se hacía desde 2009", aseveró Pablo González, o cómo "están sobrecargando de horas extras a la Policía Local para tareas ordinarias, algo que tiene difícil encaje legal", todo ello por no renovar el convenio con la agrupación, que asciende a 113.000 euros.

"No entendemos qué hemos hecho mal, solo queremos ayudar", arguyó Cortina. De hecho, este año el Consistorio no ha contado con ellos para ninguna prueba deportiva, únicamente para los actos del Antroxu, la cabalgata de Reyes y la Semana Santa, "de manera improvisada".

"Los gobiernos pasan pero la agrupación continúa y no sabemos qué se van a encontrar los próximos mandatarios, porque los voluntarios están cada vez más desmotivados", aseguró el coordinador, que solicitó que la alcaldesa y el Concejal de Seguridad Ciudadana asuman sus responsabilidades. "y no deleguen en los técnicos municipales".

"Es una obligación de Gijón para Gijón y el Principado", enfatizó Pablo González, en relación a, por ejemplo, los incendios que asolan la región y en los que Protección Civil podría ayudar, de tener el convenio firmado y en regla.