La edil Ana Castaño firma la proposición plenaria con la que el Grupo Municipal de Izquierda Unida quiere vincular al Ayuntamiento de Gijón con una campaña nacional de apoyo a la investigación y a los jóvenes investigadores que está desarrollando su organización política.

En la exposición de motivos de la iniciativa, Castaño recuerda que "con la excusa de la crisis económica" entre 2010 y 2016 se redujo en 2.845 millones de euros la inversión pública en I+D y se perdieron 10.000 investigadores. Una pérdida que supone "regalar" ese capital humano bien preparado a otros países. Los investigadores jóvenes que siguen en España viven en una situación de especial precariedad laboral. Por todo ello, desde Izquierda Unida se aboga por un Pacto por la Ciencia.

En ese marco se estructura una propuesta de Pleno que busca ir más allá de las competencias municipales pero donde se fija el compromiso del Ayuntamiento de Gijón por "contribuir al impulso de la investigación, el desarrollo y la innovación, y a valorar la pérdida de recursos humanos y materiales de jóvenes investigadoras e investigadores". Entre las acciones que plantea la iniciativa de Castaño está elaborar un censo de jóvenes gijoneses que hayan tenido que irse del concejo para seguir sus carreras profesionales.

El resto de los puntos del acuerdo se dirigen a los gobiernos de Asturias y España para eliminar los límites de la tasa de reposición de empleo público en el sector de I+D, dotar de estabilidad las carreras de los jóvenes investigadores y adoptar medidas para combatir la precariedad en el empleo juvenil.