Los grupos municipales de PP y Ciudadanos se han mostrado "alarmados" por la producción de agua embotellada por parte de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón, que se ofreció como cortesía en los actos del Día Mundial del Medio Ambiente, algo que, aseveran, "es una clara ilegalidad al incumplirse multitud de normativa sanitaria y medio ambiental", ya que, aseguran, "la EMA no está autorizada para embotellar y distribuir agua".

Lo que más llama la atención a los grupos municipales, apoyados por la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas, es que "se llega a dar a entender que el agua tiene una composición ideal para bebés sin que esto haya sido certificado por ninguna autoridad sanitaria", lo cual, puede incurrir en una "comunicación engañosa".

"Puede crearse una alarma social", denuncian. "Anuncian un envasado artesanal, cuando el proceso ha de ser totalmente aséptico, sin entrar en contacto con las manos en ningún momento", arguyen los grupos políticos. Además, el envasado "incumple la normativa de gestión de residuos", justamente la jornada que se celebraba el Día Mundial del Medio Ambiente, lo que califican de "despropósito que daña la imagen del Ayuntamiento y de la EMA", quien emitió un comunicado en el que asegura que "el objeto de dicha iniciativa no es más que el de la cortesía, mostrando a su vez la calidad del agua que disfrutan los ciudadanos de Gijón" y que "en ningún caso cabe la retirada de botellas ya que no hay stock".