La concejala del PP Sofía Cosmen ha denunciado esta mañana que "se ha añadido un emplaste" en la base de la Escalerona para habilitar una zona de duchas, actuación que ha causado "asombro" en el grupo municipal popular, dado que la Escalerona, la escalera 4 de acceso a la playa de San Lorenzo, "forma parte emblemática de la arquitectura gijonesa, diseñada y construida en 1933, que está catalogada y tiene protección máxima", lo que en teoría debería de impedir cualquier alteración de la misma.

La edil señaló que lo que se ha construido es un "un alerón partiendo de la base que se elevan con varios peldaños en altura. Desde el PP pedimos la restitución al estado anterior, porque la Escalerona es un referente en esta ciudad", y ese recrecido desvirtúa el proyecto original "totalmente", en opinión de la concejala popular, que insistió en que debe volver a su estado original por "respeto a los gijoneses".

Este año cumplirá los 84 años y "a ningún alcalde anterior se le ocurrió modificarla y tocarla", desde que fue promovida por el alcalde Gil Fernández Barcia, con la colaboración del equipo municipal; el arquitecto José Aladino Díaz, el ingeniero Guillermo Cuesta Sirgo, junto al secretario municipal Fernando Díez Blanco.

La concejala recalcó respecto a lo acontecido con "este icono gijonés" que el PP no comprende "la iniciativa de la alcaldesa Moriyón al respecto" con un elemento arquitectónico que "es el símbolo de una época". En anteriores ocasiones sí hubo actuaciones en la Escalerona, pero fueron de mantenimiento. En el año 2013 se acometió una importante obra de restauración en la torre del reloj.

"Pedimos el respeto a los gijoneses, a sus enseñas y referentes y que se restituya a su estado original porque desvirtúa completamente el proyecto. Nos parece que esto es tremendo", agregó Sofía Cosmen.

La representante popular también indicó que en su grupo municipal "no tenemos constancia de que se haya tramitado ningún expediente" para autorizar y justificar en su caso la obra, añadió la concejala, que explicó que la actuación se ha realizado "para poner unas duchas, es que es increíble", expresando su perplejidad.

La representante del PP resaltó que "este verano los gijoneses paseando por la playa verán la Escalerona y su alerón. Nosotros no estamos de acuerdo y pediremos en la comisión correspondiente que se restituya. Es que esto es algo tremendo; me parece una barbaridad".

Las obras para instalar el "emplaste" en la Escalerona se realizaron el pasado mes de mayo. La edil llegó a citar en su comparecencia pública textos de historiadores sobre lo que en su día supuso para Gijón la construcción de la Escalerona, que actualmente es uno de los símbolos de la ciudad.