La reunión de hoy tiene que servir para integrar o desechar las propuestas planteadas en el Foro de la Movilidad, que en muchos casos están supeditadas al desarrollo paralelo del plan de vías y al PGO.

Espacio intermodal. Se parte de considerarlo como espacio provisional hasta que se desarrolle el plan de vía y exista una estación intermodal. Los ruegos son: afrontar la circulación por la ciudad en transporte interurbano, considerar el servicio público de taxis en este espacio, que sea céntrico o centralidad funcional, valorar la implantación de soluciones como el pasillo rodante "Thyssen Krupp" o establecer distintos espacios intermodales en La Calzada, El Llano o la milla del conocimiento. Además de ser indispensable una estación de autobuses.

Autobús. Mejorar no tanto la velocidad comercial como la calidad del servicio, con una reordenación de las paradas, consideración de las líneas transversales y no sólo radiales y accesibilidad global.

Transporte público en la zona rural ajustado a la demanda de cada parroquia. Coordinación con el PGO para no descompactar el concejo, se plantea incluir el servicio de taxi rural compartido, y considerar movimientos peatonales y ciclistas. "Es necesario cuidar el servicio que se ofrezca al poder influir en el cambio de calificación del suelo", aclara el equipo redactor del Plan de Movilidad en su borrador.

Aparcamientos de disuasión perimetrales. Debe tenerse en cuenta la relación interurbana a la hora de seleccionar los emplazamientos. Además se propone remunicipalizar los parkings concesionados, asociarlos a espacios intermodales y a instalaciones de servicios para coches como gasolineras, limpieza o talleres.

Nuevo equilibro de la zona regulada (ORA). Incentivar el aparcamiento subterráneo, no segregar en distintos tipos de plazas (todo rotación) y no ampliar la zona regulada.