El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, llegó ayer a Gijón con las cuentas hechas y con plazos previstos para completar, de aquí a 2023, la gran operación ferroviaria iniciada cuando Francisco Álvarez-Cascos ocupaba su cargo. El Ministerio plantea concluir el plan de vías con la estación intermodal junto al Museo del Ferrocarril, y prolongar hasta Cabueñes el metrotrén, con cinco nuevas estaciones de cercanías. Culminar la operación requiere 717,63 millones de euros, de los que 585,96 los aportará Fomento y el resto, a partes iguales, Principado y Ayuntamiento.

La propuesta del Ministerio tendrá que ser aprobada por Gijón al Norte, sociedad participada por el Estado (50%), Principado (25%) y Ayuntamiento (25%) para la eliminación de la barrera ferroviaria. Fomento va a echar ya a andar el proyecto con el inicio de los estudios técnicos por parte de Adif y además espera que se suscriba un nuevo convenio entre las tres administraciones aprovechando la reunión que Gijón al Norte debe tener antes de que concluya junio para formular sus cuentas anuales. Será el pistoletazo de salida para iniciar la tramitación técnica y administrativa, incluidas las respectivas declaraciones de impacto ambiental, para que las obras del plan de vías y de prolongación del metrotrén puedan ponerse en marcha en 2019.

La clave del nuevo proyecto es que el Ministerio asumirá una mayor parte del coste del plan de vías, con lo que no será necesario esperar a la venta del suelo para iniciar las obras. En palabras del ministro, se trata de "una propuesta enormemente ambiciosa, que por fin da luz verde de forma definitiva a lo que es el plan de vías en Gijón", una iniciativa con un "contenido de realismo y pragmatismo que garantiza la ejecución y la viabilidad, además de un compromiso político que es el que yo quiero expresar ahora", señaló De la Serna tras la presentación del proyecto a representantes de los gobiernos local y regional. Hasta la fecha, las plusvalías por la venta de suelo eran la clave de bóveda que sostenían toda la operación, con la que dio al traste la crisis del ladrillo. Para concluir el plan se precisan 403,51 millones. Fomento va a descargar a Gijón al Norte de una parte de esos costes, 140,16 millones de euros que va a asumir Adif y que son los correspondientes a la estación de cercanías integrada en la intermodal.

La "reformulación en términos técnicos y económicos" del proyecto ha sido efectuada por Adif en los últimos meses. Íñigo de la Serna señaló que el Gobierno de España "va a hacer un esfuerzo excepcional y un gran esfuerzo económico para asumir al cien por cien de una parte importante de la actuación, dado que si no da ese paso hacia adelante a favor del Principado y del municipio, es muy probable que tuviéramos "solarón" para años y que no pudiéramos garantizar la ejecución de las infraestructuras".

Además de hacerse cargo del coste de la estación de cercanías, el Ministerio ya ha aportado otros 5,86 millones para proyectos de obra y de asistencia técnica. También asumirá parte los 16,19 millones de euros para desvío de colectores que correspondían al Ayuntamiento y de los 30 millones para la estación de autobuses, que correspondía al Principado, dado que ambas obras serían asumidas ahora por Gijón al Norte.