Su plan para reducir el consumo energético en su centro en unos 8.000 euros al año ha llevado a los alumnos de segundo curso del ciclo formativo de grado superior de Mecatrónica Industrial del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) La Laboral a ganar un concurso estatal. Los alumnos gijoneses se llevaron el primer premio de la competición sobre eficiencia energética que organiza el Instituto Schneider Electric de Formación. Ésta era la quinta edición.

Eso sí, los gijoneses tienen que compartir el oro de esta competición con un grupo de alumnos del centro de formación Somorrostro de Muskiz (Vizcaya). El segundo premio fue para los Salesiano de San Ignacio de Cádiz

En su trabajo a concurso, los alumnos de La Laboral incluían propuestas de como implantar un sistema de supervisión energética, detectores de movimiento, una línea dedicada a iluminación y la sustitución de lámparas no eficientes por LED. Una inversión con un retorno a dos años gracias a los ahorros conseguidos.

El jurado, que tuvo muy en cuenta las características de la Laboral en cuanto a envergadura y carácter de edificio histórico, también puso en valor el plan de difusión del proyecto. Tanto de manera interna, dentro del centro, como en la ciudad a través de las redes sociales.

El premio para los ganadores consiste en material para hacer realidad su proyecto, aunque con un máximo de 6.000 euros, y una jornada sobre eficiencia energética.