01 de septiembre de 2017
01.09.2017

El caos de la vivienda, en "Peor... ¡Imposible!"

El ciclo de cine de serie B incluye un debate sobre los alquileres en España: "Va a ser la próxima burbuja inmobiliaria"

01.09.2017 | 02:55
De izquierda a derecha, Celia Pellico, Miguel A. García y Llum Oliver.

Los desahucios o el conflicto que el turismo mal regulado ha generado en nuestro país tienen cabida en el festival de cine "Peor? ¡imposible!". "Recuperando un derecho" es el nombre de la mesa redonda a través de la cual el ciclo de cine trató ayer temas relacionados con problemas tan actuales, a los que pusieron voz los activistas Miguel A. García, Celia Pellico y Llum Oliver.

El primero de estos, Miguel A. García, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Desahucios de Asturias y coordinador de la actividad, explicó que "en Asturias los precios del alquiler llevan los últimos años subiendo de una forma desproporcionada. Y si en Asturias sucede así, qué decir de ciudades como Madrid o Barcelona. Tanto desde la plataforma como a nivel europeo debemos buscar soluciones frente a esta situación que nos concierne".

La encargada de focalizar el problema fuera de Asturias fue Llum Oliver, activista de Obra Social Barcelona, que se encargó de exponer como se encuentra la situación en la capital catalana. "Pasamos de tener desahucios por hipotecas a tenerlos por alquileres. La ciudadanía toma el derecho a la vivienda por medio de ocupaciones, ya que no existen suficientes políticas sociales para solventarlo de otra manera. Las viviendas se han convertido en hogares de paso, ya que la ley favorece que se pueda echar a los inquilinos con mucha facilidad".

La activista también hizo referencia a como el avance de la gentrificación -proceso mediante el cual la población original de un sector o barrio, generalmente céntrico y popular, es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor- ha afectado a los barrios barceloneses: "tanto los inversores que poseen inmuebles enteros como los pequeños propietarios se están aprovechando de la gentrificación que se ha producido en Barcelona. Los trabajadores con sueldos ya de por sí precarios, no pueden hacer frente a una subida del valor de las viviendas en las que residen y actualmente no hay políticas que defiendan los derechos de los inquilinos", fueron algunas de las quejas que expuso.

Celia Pellico, también activista de la PAHD de Asturias también se encargó de criticar el sistema de la vivienda, sentenciando el futuro de esta si la situación no cambia "no van a quedar viviendas que puedan pagar las clases medias" expresó. Además, habló sobre el término de "clase media", exponiendo que esta denominación esta casi obsoleta, ya que las personas que antes se englobaban dentro de ella ahora son "clases pobres o empobrecidas". Sus quejas sobre la situación en Asturias y en España se basaron en este pronóstico tan poco alentador, con sentencias como que "está reconocido como una patología que España es uno de los países de Europa en los que existe menos vivienda pública, y vamos a pasar de una burbuja inmobiliaria a otra de los alquileres. Desde la PAHD no somos adivinos, pero vemos la realidad, y si esta situación no se resuelve no vamos a poder vivir en ningún sitio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine