Bernardo Canga y sus colaboradores en el anterior equipo de Protección Civil han decidió dar el salto de las palabras a los hechos en la batalla que mantienen desde hace meses con el gobierno municipal de Foro y su alcaldesa, Carmen Moriyón. Un salto que abre el camino a los tribunales "Ante la gravedad de los hechos hemos puesto el asunto en manos de los abogados y se hará lo que los abogados consideren", explicaba ayer Javier Cortina, que ha venido ejerciendo como portavoz del grupo de voluntarios que apoya a Canga.

La gota que ha colmado el vaso es el informe presentado por el gobierno local a todos los grupos municipales de la oposición enumerando un amplio listado de irregularidades que, en su criterio, cometió la asociación Vaema durante los años que asumió la gestión del servicio de Protección Civil a partir de convenios de colaboración con el Ayuntamiento. Irregularidades que justificaban la decisión de la Alcaldesa y su edil de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, de no renovar el convenio con Vaema y destituir a Canga como jefe honorario de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Ahora este servicio se dirige desde la concejalía y bajo el control del bombero jubilado Valentín Cuesta.

En ese informe que firman los jefes de Bomberos y Policía Local se denuncia que Canga contratara a dos de sus hijos, que se presentaran al pago municipal facturas de colonias o piezas de plata que no se consideran justificables con la prestación del servicio, que se desobedecieran órdenes directas de las autoridades municipales incluyendo menosprecios e insultos públicos hacia ellas y que se utilizará la imagen del servicio municipal como vía para conseguir financiación a otros proyectos de Canga aprovechando la difuminada línea que separaba la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de carácter municipal y Vaema como entidad privada que gestionaba el servicio.

Canga habla de "falsedades y burdas mentiras" que achaca a la animadversión personal que sobre él y su equipo tenían los jefes de servicio que firman el informe. A ellos, pero también de sus superiores políticos con Carmen Moriyón y Esteban Aparicio a la cabeza, exige que justifiquen todas las irregularidades que plantean en ese informe y que el exjefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil niega. Asegura que en todo momento se cumplió lo marcado en los convenios con el Ayuntamiento y se pasaron los filtros del control municipal.

Aunque Canga no es el único nombre propio que aparece en este informe. En el documento se indica, alertando de que se trata de un "detalle curioso", que los voluntarios Álvaro Canga, Javier Cortina y Adriana Muslera "que acudieron al Pleno por ese supuesto vapuleo del equipo de gobierno están en nómina de Vaema".

La oposición municipal -que promovió la puesta en marcha de una comisión especial sobre el asunto ante sus dudas sobre las explicaciones de Foro para cambiar el sistema de gestión de Protección Civil- no ven tan claras esas anomalías que para Foro son tan evidentes. Un ejemplo menor pero significativo: se denuncia que Vaema incluyó un muerto en su listado de voluntarios. En los anexos al informe está la esquela: la muerte es posterior a la fecha del listado de voluntarios.