La novena edición del festival gastronómico Gijón de Sidra comenzará mañana, a la una y media de la tarde, en la sidrería La Fueya de Tomás (calle del Marqués de Urquijo), con el primer culín, al que seguirán miles más hasta el 15 de octubre.

En la edición de este año de Gijón de Sidra, que ayer se presentó en el Tendayu del Museo del Pueblo de Asturias, participan cuarenta y cinco sidrerías que ofrecerán cuarenta y un palos de sidra, así como tapas (una diferente en cada establecimiento).

A las 12.30 horas de hoy, en la plaza Mayor, tendrá lugar la presentación del denominado "Sidrobus", que funcionará los días 6, 7, 11, 13 y 14 de octubre, de 20.00 a 24.00 horas, para hacer una ruta con once paradas para acercar al público a prácticamente todas las sidrerías participantes. El precio de la botella será 2,70 euros (3,70 euros una botella y una cazuelina y 4,70 euros una botella y una cazuelona).

Jesús Casas, director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Gobirno del Principado de Asturias, destacó en su intervención en el acto de presentación del festival, que toda la sidra que se consumirá tiene la denominación de origen sidra de Asturias, un camino que consideró fundamental para obtener la máxima calidad y la defensa de la primera bebida asturiana.

A ello está contribuyendo, explicó, el repunte en la plantación de manzanos con variedades autóctonas. En relación con la "cosechona" de manzana de este año, Jesús Casas espera que los productores de manzana obtengan unos precios adecuados.

Por su parte, Iván de la Plata, director de Gijón de Sidra, destacó como una de las novedades de la edición de este año precisamente que toda la sidra tendrá denominación de origen, "la mejor", y que los llagares "mandarán a cada chigre su mejor palo". Gijón es el concejo de Asturias que más sidra elabora y donde más sidra se bebe.