13 de octubre de 2017
13.10.2017

Soterrar el tren permite desdoblar Juan Carlos I y quitar el puente de Carlos Marx

"La gente verá ciudad, no barreras", garantizan sobre la solución que se adopte para tapar las vías

13.10.2017 | 08:09
Terrenos que dividen la ciudad junto al puente de Carlos Marx por donde pasarían las vías soterradas desde la nueva estación hasta La Calzada.

En los próximos días, Ministerio de Fomento, Principado y Ayuntamiento -los tres socios de Gijón al Norte, entidad encargada de la integración ferroviaria en la ciudad- se reunirán para "poner todo en común" y terminar de definir el nuevo convenio sobre el plan de vías, así como buscar encaje a la última novedad: el compromiso ministerial de que las vías transcurran soterradas también en la zona Oeste y hasta el apeadero de La Calzada.

Un máximo de 36 millones. Es el coste estimado desde Fomento para la operación de ocultar la barrera ferroviaria desde la futura estación intermodal -a la altura del Museo del Ferrocarril- hasta la parada de La Calzada, situada en las cercanías del centro comercial del barrio. Aún está por decidir el sistema que se utilizará para esta obra, aunque hasta ahora desde Fomento se manejó la posibilidad de vías en trinchera, entendiendo que éstas se pueden tapar con sistemas como el enlosado. Sea como fuere, fuentes de la negociación entre Ayuntamiento y Ministerio garantizan que el soterramiento hacia la zona oeste "será integral y se urbanizará sobre las vías: el vecino va a ver ciudad y no ninguna barrera". Así, por ejemplo, "podría desaparecer el puente de Carlos Marx, porque carecería de sentido".

Igualmente las tres administraciones deben negociar todavía el encaje de esos 36 millones dentro del nuevo convenio. Desde el gobierno local han recalcado los beneficios paralelos que traerá la desaparición de la brecha ferroviaria en la zona oeste. El primero, y más directo, sería el desdoblamiento de la avenida de Juan Carlos I. Una importante vía de comunicación en Gijón que se estrecha hacia el Oeste después de pasar la avenida Príncipe de Asturias debido al constreñimiento al que le someten las vías en superficie, cuyo soterramiento permitiría aumentar este vial y mejorar su servicio hacia el Cerillero, incluyendo la ampliación de la rotonda situada junto al centro comercial de La Calzada. El gobierno local de Foro también vincula a esta operación la conversión de la avenida Príncipe de Asturias en un bulevar libre del tránsito de camiones con aceras, zonas arboladas y carriles bici; algo más directamente relacionado con las obras -ya iniciadas- de los nuevos accesos para El Musel.

Desde Fomento ven viable "por ahora" el soterramiento de vías hasta La Calzada, pero no hasta Veriña, como demanda el movimiento vecinal. El proyecto ferroviario para la ciudad queda dividido en tres actuaciones que desde el Ayuntamiento esperan que transcurran de forma paralela. Por un lado, el alargamiento del túnel del metrotrén desde Viesques hasta la zona del Hospital de Cabueñes. Por otro, la habilitación del túnel ya horadado y de sus estaciones así como su entronque con la red de cercanías, algo que el gobierno local quiere que comience a finales de 2018. La tercera pata sería la relativa al convenio de Gijón al Norte: obra de la estación intermodal y, seguramente, soterramiento hacia el Oeste.

De forma estimativa, la operación ferroviaria global se acercaría a los 800 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine