Los movimientos de tierras en la obra del primer tramo de los accesos a El Musel, con el desdoblamiento de la AS 19 entre el enlace de Lloreda y el semienlace de Veriña, ya han llegado a la altura del cruce de la AS-19 que lleva a Tremañes y al polígono de Los Campones.

La obra comenzó el pasado 8 de julio, cuando acudió a Gijón a inaugurarla, en el cruce con Los Campones, el Ministro de Fomento Íñigo de la Serna. El plazo de los trabajos es de 39 meses, si bien el Ministro expresó en julio su confianza en que la UTE adjudicataria formada por las constructoras Sando y Comsa, pudiera acortar los plazos. La obra fue adjudicada en 33,08 millones de euros.

Este primer tramo de los accesos al puerto de El Musel, con el desdoblamiento de la AS-19, se completará con el nuevo vial a El Musel por el valle de Jove, que irá en su mayor parte soterrado, y que entroncará con la carretera que ahora se está desdoblando en el enlace de La Peñona, desde donde partirá otra carretera convencional -cuya ejecución ha contratado la administración del Principado- hasta la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia).

Los enlaces al puerto de El Musel se completarán con la prolongación hasta El Empalme, en una segunda fase, del desdoblamiento de la AS-19 y con la construcción desde allí hasta El Musel de un nuevo vial por el valle de Aboño.