El barrio de el Lauredal registró una elevada media de de contaminación las últimas 24 horas, alcanzando los 134 microgramos de partículas inferiores a 10 micras (PM 10) por metro cúbico de aire, según denuncia la Coordinadora Ecologista de Asturias en base a los datos que publica en su página web el Ayuntamiento de Gijón, datos recogidos por la unidad móvil de medición de la contaminación atmosférica que tiene estacionada en El Lauredal. Los ecologistas reprochan al Ayuntamiento que no haga públicos los datos en continuo de esa unidad móvil, en los que se apreciarían los elevados picos de contaminación que hay en la zona en determinadas franjas horarias.

La Coordinadora Ecologista señala que no sólo El Lauredal vuelve a tener unos niveles malos de calidad del aire, sino que también está “en alarma Monteana con una media de las últimas 24 horas de las 92 microgramos por metro cúbico de aire de PM 10”. La estación de control de Monteana pertenece a Arcelor Mittal. Los ecologistas reprochan al Principado que no facilite las mediciones en continuo de esa estación, para que los ciudadanos conozcan los elevados picos de contaminación en determinadas franjas horarias que dan lugar a esa media diaria.

En cuanto a la estación de medición de la contaminación ambiental en la Avenida de La Argentina, en La Calzada, que a las diez de la noche de ayer registraba un pico contaminante de 138 microgramos por metro cúbico de aire. La media de las últimas 24 horas obtenida por las mediciones de esta estación es de 52 microgramos por metro cúbico de aire.

El portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias, Fructuoso Pontigo, señala que “a día de hoy los picos de contaminación de PM 10 no están regulados a pesar de los anuncios del Principado de su regulación. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomienda unos valores límite para partículas de 20 microgramos por metro cúbico de aire de medía anual para las PM 10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 microgramos por metro cúbico de aire para las PM 10, mientras que la tolerante normativa español esta 40 microgramos de medía anual y de 50 microgramos de media diaria para las PM 10”.

La Coordinadora considera que tanto el Gobierno del Principado como el Ayuntamiento de Gijón “son responsables de la gravísima situación que se vivio ayer noche en Gijón y que hoy continua en gran parte del concejo, con una calidad del aire muy mala, situación que se va ir agravando en los próximos días hasta que no llueva, lo que no esta previsto hasta el domingo”.