La Empresa Municipal de Transporte Urbano de Gijón ha diseñado un plan de movilidad para acercar a los cinéfilos gijoneses a todas las sedes de la actual ediciónd el Festival Internacinal de Cine de Xixón (FICX). El objetivo fundamental es facilitar los desplazamientos a las sesiones de tarde que se celebran en los cines Yelmo de La Calzada. Y para ello, y además de recordar las posibilidades de uso de las líneas 1 y 12 en dirección al Cerillero, se ha puesto en marcha un sistema directo de lanzaderas.

Esta es su organización:

Lanzadera 1 (circular): Plaza Instituto - Yelmo Cines Ocimax - CMI Pumarín Gijón-Sur - Hotel Begoña con las siguientes salidas: 19 horas de la parada de la plaza del Instituto (c/ Jovellanos), 19,20 horas de la parada especial de los Yelmo, 19. 40 horas de la parada de la calle Severo Ochoa frente al centro municipal integrado Pumarín-Gijón Sur y 19.55 horas llegada al hotel Begoña y fin de trayecto.

Lanzadera 2: Plaza Instituto - Yelmo Cines Ocimax - Hotel Begoña con salida a las 21.50 horas de la plaza del Instituto, las 22.05 horas de la parada especial de los Yelmo y llegada a las 22.25 horas al lateral del hotel Begoña.

Lanzadera 3: Yelmo Cines Ocimax - Centro de la ciudad con salida de los cines de La Calzada a las 00.30 hora y única parada en el centro, allí donde se celebre la fiesta FICX de esa noche.

El precio ordinario es de 1,25 euros por billete pero se admiten todos los abonos y tarifas reducidas de las tarjetas de transporte y ciudadana. Desde Emtusa se recuerda que son plazas limitadas y que no se admite el acceso a los autobuses con bicicletas y mascotas en cumplimiento del reglamento vigente.

Los autobuses de Emtusa también son una buena alternativa para ir a las actividades del FICX en otras ubicaciones. En el caso de la Laboral las líneas recomendadas para ir desde el entorno del teatro Jovellanos y el centro de Cultura Antiguo Instituto son la 1 y la 18 y la línea 10 es la más aconsejada para desplazarse hasta Pumarín-Gijón Sur, aunque también se peuden usar la 15 y la 18 como alternativas.