No hizo falta la votación y fue suficiente con la unanimidad de fondo en el debate. La asamblea de Xixón Sí Puede (XSP), marca electoral de Podemos, decidió ayer rechazar el proyecto de presupuestos municipales para el próximo año que propone el gobierno de Foro. Es el planteamiento que el portavoz de XSP, Mario Suárez del Fueyo, defenderá en la comisión de Hacienda que está convocada para mañana, miércoles.

Los participantes en el debate justificaron su decisión en la negativa forista a incluir en el documento económico la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio. Esta propuesta es, precisamente, la proposición más sustancial que ha venido defendiendo XSP para permitir una aprobación de ese documento presupuestario. Fue lo que ocurrió con las cuentas del actual ejercicio, cuando sus seis concejales se abstuvieron. Justificaron entonces su voto por la inclusión de la renta social, una de las "conquistas" que ha obtenido XSP de su relación con Foro.

Las cosas han cambiado en los últimos meses. Pudo comprobarse en la asamblea de ayer. Cándido González Carnero, exsecretario general de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) y una de las voces más escuchadas en XSP, se despachó con una intervención sin paños calientes: "El plan B ya no es posible, pero (el gobierno de Carmen Moriyón) se merece la moción de censura". El veterano sindicalista afeó a Foro el incumplimiento de acuerdos: "No respeta nada y lo hace con descaro; la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio es una cuestión fundamental para nosotros".

El proyecto de presupuestos de Foro para 2018 fue explicado por el economista Javier González Álvarez. El montante del documento asciende a 231 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5 por ciento respecto al de este año. Una subida achacable al incremento de los gastos. Las inversiones reales caen un 2,3 por ciento.

Negociación abierta

Suárez del Fueyo anunció que seguirá negociando a lo largo de los próximos días, pero dio por "sentenciada" la propuesta de remunicipalización que defiende XSP. También se distanció de Foro por la negativa del equipo de gobierno a aceptar el planteamiento de su grupo sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El rechazo de XSP al documento presupuestario obligará a Foro, que gobierna en minoría con ocho concejales, a buscar nuevas vías para lograr suficientes apoyos. Ni siquiera llega a la mayoría con los respaldos del PP y Ciudadanos, las otras dos formaciones de centro-derecha. ¿Explorará algún tipo de aproximación a los siete concejales socialistas? Se verá en los próximos días. El gobierno de Moriyón tiene también la alternativa de la prórroga presupuestaria.