Las protagonistas fueron ellas. La celebración del 40.º aniversario de la legalización de las asociaciones vecinales sirvió para aplaudir el papel de la mujer en los movimientos vecinales. "Un homenaje emotivo y sincero a nosotras, que siempre hemos estado allí haciendo un trabajo que no se ve y participando en las asociaciones vecinales mucho más que ellos". Con estas palabras quiso Teresa Escudero, directiva de la Federación de Asociación de Vecinos (FAV), dirigirse al público asistente para reivindicar y reconocer el trabajo de las mujeres en las asociaciones de vecinos durante estos primeros cuarenta años. Felisa Soria, de la Oficina de Políticas de Igualdad de Gijón, recordó los inicios "cuando a las reuniones vecinales sólo acudían hombres". Sin embargo, también celebró que "poco a poco hayamos conseguido alcanzar puestos de poder o incluso presidir algunas de ellas".

En la cita se proyectó por primera vez el documental "Mujeres que cambiaron tu vida", un repaso histórico del rol de la mujer en la transformación de la ciudad. La pieza, dirigida por José Luis Hernández y Pablo Bermejo, recopila entrevistas a protagonistas que cuentan en primera persona sus dificultades para desarrollar su trabajo en un mundo de hombres. Entre ellas, Tina Alonso, responsable de la vocalía de la Mujer y la sección de Salud de la FAV durante los años 2004 y 2005. A pesar de las dificultades ella nunca bajó los brazos para conseguir una autorización para que Gijón pudiese disponer de una unidad de radioterapia. Su constancia y perseverancia hizo que algunos meses después la ciudad contara por fin con un acelerador.

La intención de la FAV es que el trabajo documental sea proyectado en los centros educativos para que los estudiantes conozcan de primera mano los orígenes de un movimiento vecinal que sin ellas no hubiese visto la luz.