El consejero delegado del clúster de Asturias de ArcelorMittal, Oswaldo Suárez, junto al consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Fernando Lastra, han presentado en un acto este mediodía en la sede de Arcelor en La Granda (Avilés) el plan de mejora ambiental para las factorías asturianas de la siderúrgica, que ascenderá a 120 millones de euros en cinco años. La inversión superará los 200 millones, si se tiene en cuenta la construcción de las nuevas baterías de coque en Gijón.

Las principales inversiones, por 80 millones de euros, se destinarán a los dos sínter, A estas se sumarán otros 8 millones de euros anuales en pequeñas inversiones medioambientales. El plan medioambiental deberá estar completado en 2022, según las previsiones de la multinacional.

La inversión de la multinacional anunciada este mediodía superará los 200 millones de euros, al incluir también la construcción de las nuevas baterías de coque en Gijón, obra que en conjunto ascenderá a unos 130 millones de euros. El Principado concederá a Arcelor esta semana la Autorización Ambiental Integrada para construir las nuevas baterías.

Normativa ambiental presente y futura

Las actuaciones proyectadas suponen la implementación de las mejores técnicas disponibles en materia de protección ambiental, van dirigidas primordialmente a la reducción de emisiones a la atmósfera, tanto canalizadas como difusas, así como al control de vertidos y la minimización de ruido. Desde Arcelor se recalca que "el esfuerzo inversor previsto refuerza el compromiso de la Compañía por la sostenibilidad de sus operaciones en Asturias y para asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental presente y futura". En este sentido, cabe recordar que la Unión Europea endureció el año pasado la normativa medioambiental para la industria siderúrgica, a lo que desde los sindicatos se añade que la UE impulsará la creación de nuevos impuestos medioambientales y también va a aplicar tratamientos más restrictivos a las emisiones contaminantes.

El plan de mejora ambiental de Arcelor, negociado con el Principado, tiene tres ejes de actuación: El ámbito operativo y de gestión, el relativo a la asignación y organización de recursos internos y el referente a la relación con los grupos de interés de la compañía en la región. Alguno de estos grupos, como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV) ya ha tomado la iniciativa y ha solicitado una reunión con la multinacional para que les detalle su proyecto inversor.

Entre las inversiones más relevantes está la destinada a reducir las emisiones de las dos plantas de sinterización en la factoría de Veriña, con un gasto previsto de unos 33 millones de euros. Los sínter son uno de los principales focos de emisión de la empresa partículas inferiores a 10 micras (PM 10) e inferiores a 2,5 micras (PM 2,5). El plan de Arcelor prevé reducir entre un 70% y un 80% las emisiones de estas partículas con las nuevas inversiones y en un 50% las emisiones difusas (las que no salen por chimenea).