Las activades navideñas relacionadas con el Medio Ambiente superaron durante este periodo las mejores expectativas municipales, sumando más de 45.000 visitantes entre el stand de Mercaplana, las visitas guiadas a la Quinta la Vega y las actividades en el Jardín Botánico, que cierra su mejor segundo año.

Un total de 110.879 personas visitaron el Jardín gijonés durante 2017, el segundo mejor año de la historia tras 2015, donde sumaron 113.666 visitantes. De los datos totales de este año, 23.671 personas visitaron la instalación entre el 16 de diciembre y el 7 de enero, en las jornadas de puertas abiertas.

El Jardín Botánico lleva varios años ofreciendo una completa programación navideña con jornada de puertas abiertas, la instalación del Belén Monumental de El Ponticu compuesto por 32 esculturas a tamaño natural, y con la novedad este año de la exposición inédita de Playmobil en la que se expusieron los 8 ecosistemas presentes en nuestro país con más de 100 especies animales y vegetales.

La programación se completó con talleres relacionados con el arte, el reciclaje y la cocina dirigidos a niños de 6 a 12 años de edad.

La Quinta la Vega se unió este año al Jardín Botánico, ofreciendo igualemente jornadas de puertas abiertas para ciudadanos y visitantes que tuvieron la oportunidad de acercarse al barrio de Jove para conocer los jardines de la finca, recientemente adquirida por el Ayuntamiento, y que se mostraron iluminados durante las vacaciones navideñas, acogiendo múltiples actividades. Del 18 de diciembre al 7 de enero pasaron por Quinta la Vega 7.600 personas.

El ciclo de cine infantil con los títulos "El Rey León" y "Frozen" congregaron a 61 personas, en la Gymkhana con pruebas relacionadas con la naturaleza y las especies vegetales de la finca, organizada por la Asociación de Amigos del Botánico, participaron 182 personas, y en las visitas guiadas, que superaron el límite establecido para cada grupo todos los días, participaron 387 personas. A estas cifras hay que sumar los 165 niños y niñas que acudieron a entregar su carta a los Reyes Magos en la recepción del Príncipe Abdeladid.

El Ayuntamiento de Gijón, por medio de su área de Sostenibilidad y Cambio Climático, EMULSA y EMA, realizó una instalación en el Pabellón del Ayuntamiento de Gijón del Recinto Ferial Luis Adaro por el que pasaron un total de 15.250 personas. En él, los visitantes pudieron admirar dos bosques asturianos.

Entre otras actividades, se instaló una exposición con los árboles finalistas en el VI Concurso de Árboles de Navidad, realizados con materiales reciclados y organizado por EMULSA, en la cual votaron 2.726 personas para determinar el ganador del concurso que se comunicará en los próximos días.

También se organizó un taller de plantación de árboles autóctonos con un resultado final de 1.878 árboles plantados, de los cuales 1.400 se los llevaron a sus domicilios y otros 478 quedaron depositados en el vivero municipal a la espera de ser trasladados al Monte Deva el próximo 17 de marzo, donde con motivo del Día Internacional de los Bosques, se celebrará una gran fiesta. Será este el momento en el que los niños que conserven el árbol de Mercaplana y otros que participen en ella, harán realidad un nuevo bosque en Gijón, la Viesca La Olla, situado en el Monte Deva y en el que el Consistorio tiene prevista una plantación de un mínimo de 700 cerezos silvestres y robles en una zona rescatada a los eucaliptos (de aproximadamente 10 hectáreas) y que pasará a ser un bosque con especies autóctonas.