El desarrollo en Gijón de un nuevo Plan Integral de Movilidad Sostenible y la fuerza del compromiso social y político en la lucha contra la contaminación en la ciudad son las dos realidades que han hecho suyas Xixón Sí Puede e IU para impulsar, en este momento y de manera conjunta, una apuesta por la implantación de los vehículos eléctricos en la flota de autobuses urbanos de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa).

La idea llegará al Pleno en forma de proposición firmada por los ediles Aurelio Martín (IU) y Verónica Rodríguez (XSP). Ambos son conscientes de la complicación de la petición y de su elevado coste económico para las arcas municipales y por eso hablan de "implantación progresiva" aunque con el objetivo final de que "el horizonte de Emtusa sea tener una flota 100% eléctrica" y su petición concreta al Pleno se limita a la realización en el plazo de seis meses de un estudio de viabilidad.

"No queremos que Xixón pierda el camino del futuro", explicaba ayer Verónica Rodríguez al presentar la iniciativa junto a Aurelio Martín. Ambos hicieron mención a iniciativas de apoyo a los vehículos eléctricos desarrolladas en Las Palmas, Madrid, Zaragoza, Bilbao... Y ambos coincidieron también en la necesidad de que el Ayuntamiento "de ejemplo" a través del transporte público en ese cambio en favor de vehículos no contaminantes.

"Las razones presupuestarias no pueden justificar un retraso en comenzar un cambio en esa política pero hay que ser conscientes de los costes económicos que esta apuesta conlleva a corto plazo, ya que a medio y largo plazo de gasto de mantenimiento y combustible será muy inferior", se explica en la proposición plenaria. Y por ello, los dos ediles proponentes hacen mención a las ayudas a la compra e infraestructuras que existen a nivel nacional y europeo y remarcan que el esfuerzo no puede imponerse a Emtusa.