El nuevo proyecto del gijonés plan de vías aún no ha dado el salto del compromiso político al papel y ya tiene su primer fracaso. Gijón al Norte ha tenido que declarar desierto el concurso para elegir al equipo técnico que reordenará los usos de los terrenos afectados por el plan especial para la integración del ferrocarril en Gijón, el denominado Peri 00. Ninguna empresa presentó ofertas. Algo similar pasó a mediados del año 2016 cuando ninguna firma mostró interés por comprar las parcelas del solarón para hacer viviendas. Una venta que buscaba ser una fuente de ingresos para la sociedad que gestiona el plan de vías.

El "tropezón" lo anunciaba ayer David Alonso, concejal de Xixón Sí Puede y consejero de Gijón al Norte en representación del Ayuntamiento. Él fue una de las personas más beligerantes con este contrato que se presentó inicialmente con una dotación económica de 60.000 euros. Tras las quejas de todos los representantes municipales, también del PSOE y Foro, la licitación subió a 80.000 euros (96.800 con el IVA). Un precio que tampoco ha resultado lo suficientemente atractivo. Alonso aboga por elevar la dotación a unos 120.000 o 140.000 euros y dar mayor información técnica sobre la obra para garantizar su viabilidad. "La primera piedra para arrancar el mayor proyecto pendiente en Xixón no acaba de funcionar y ya tiene un retraso que no le conviene al proyecto", matizó.

Mientras, Ayuntamiento y Principado trabajan en sus propuestas al documento que Fomento ha presentado como base para el nuevo convenio que fije las condiciones del proyecto y los compromisos de los tres socios en Gijón al Norte. La intención es tener firmado el documento antes de que acaba el primer trimestre de este año. Sobre el borrador presentado en septiembre con la estación intermodal reubicada en el Museo del Ferrocarril hay que añadir la prolongación del plan hasta La Calzada. En total, una operación de 786 millones.