La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado que por segunda día consecutivo "sigue disparada la contaminación en casi todas las estaciones de Gijón y Carreño, mientras el Principado nos cuenta que todo va mejorando, es dejar de llover y subir las temperaturas y dispararse la contaminación".

Los ecologistas señalan que todas las estaciones que mide las partículas inferiores a 2,5 micras (PM 2,5) "están hoy fuera de rango". La unidad móvil de control de El Lauredal ha registrado picos de PM 2,5 de 57 microgramos por metro cúbico de aire, con una media diaria las últimas 24 horas de 32 microgramos por metro cúbico de aire "para las micro partículas que son extremadamente peligrosas", señala el portavoz de la Coordinadora, Fructuoso Pontigo.

En Tremañes, la medición de las últimas 24 horas es de 31 microgramos por metro cúbico de aire de PM 2,5, mientras que en Montevil la medición diaria fue de una media de 27 microgramos y se alcanzaron picos de 48 microgramos por metro cúbico de aire.

En cuanto a Pumarín, con picos de 42 microgramos por metro cúbico de aire de PM 2,5, la media en las últimas 24 horas fue de 26 microgramos. En cuanto a la estación de control de Santa Bárbara, con picos de 48 microgramos por metro cúbico de aire de PM 2,5, la media diaria fue de 26 microgramos. En Carreño, los ecologistas alerta de las mediciones en Xivares, con una media las últimas 24 horas de 25 microgramos de PM 2,5.

En cuanto a las partículas de menos de 10 micras, las PM 10, "casi todas las estaciones están fuera de rango" en la aglomeración de Gijón, señala la Coordinadora. Así, en alerta Tremañes se alcanzó una media las últimas 24 horas de 62 microgramos por metro cúbico de aire de PM 10; en El Musel la media en ese periodo fue de 54 microgramos por metro cúbico de aire de PM 10.

En la estación de control de La Arena los picos de contaminación por PM 10 llegaron a 106 microgramos por metro cúbico de aire, con una media las últimas 24 horas de 54 microgramos. La media se elevó hasta los 55 microgramos en la estación de control de La Calzada, donde hubo picos de hasta 99 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire.

En Montevil, con picos de 82 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire, la media las últimas 24 horas fue de 51 microgramos. En Cimadevilla, la media de las últimas 24 horas fue de 50 microgramos de PM 10.

En Xivares, en Carreño la media las últimas 24 horas fue de 50 microgramos y en Tamón, también en Carreño, la media las últimas 24 horas fue de 79 microgramos por metro cúbico de aire de PM 10

Los ecologistas señalan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó unos valores límite para partículas PM 2,5 de 10 microgramos por metro cúbico de aire y un valor de alerta con una media diaria de 25 microgramos, mientras "la tolerante normativa español está 25 microgramos por metro cúbico de medía anual". En cuanto a las PM 10, la OMS recomendó unos valores límite para la PM 10 de 20 microgramos de medía anual y un valor de alerta con una media diaria de 50 microgramos, mientras que "la tolerante normativa española está en 40 microgramos de medía anual y 50 para las 24 horas".