criterios de la Directiva Marco de Residuos (2008/98/CE) que establece entre sus objetivos relativos a recuperación y reutilización el alcanzar antes de 2020 la recuperación de al menos un 50% de los residuos domésticos, EMULSA ha dado a conocer una nueva iniciativa, o mejor dicho dos, puestas en marcha en el municipio. Se trata de la aplicación para teléfonos móviles "ReusApp", la cual facilitará la reutilización entre ciudadanos de materiales antes de que se conviertan en residuos; y el "Mapa Gijón Sostenible y Circular", en el cual se incluyen 92 comercios de ñla ciudad de reparación, venta de segunda mano, etcétera. Dos herramientas con las que la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón mantiene vigente su compromiso con el desarrollo de iniciativas que impulsen la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, en clave de una apuesta por la economía circular.

La aplicación gratuita para teléfonos móviles "ReusApp" servirá como punto de intercambio, ciudadano y gratuito, para aquellos materiales usados pero en buen estado o con algún pequeño desperfecto, de los que los gijoneses quieran deshacerse y que puedan tener una segunda vida para otra persona.

El sistema de funcionamiento es similar a un "Wallapop de la reutilización" pero sin compra- venta. Es decir, permitiendo, de forma sencilla, el intercambio de objetos a los que no se dé uso poniendo en contacto a las personas que estén interesadas en su reciclaje, así como en su adquisición

La app, que se puede descargar gratuitamente de las plataformas de Google y Apple, tiene un interfaz simple e intuitivo que facilita la forma de realizar los depósitos o peticiones, las cuales serán moderadas por EMULSA y tendrán lugar en el Punto Limpio de Roces, un espacio de depósito y recogida. Para evitar picaresca, se establece un número máximo de objetos a retirar por usuario al año: un límite de dos productos por persona que puede ampliarse a cinco si esta posee la tarjeta social de Gijón.

"ReusApp", permite a los ciudadanos deshacerse de todas esas cosas que ya nos les gustan o que no necesitan y que, en muchas ocasiones, da pereza subir a portales como Wallapop o Vibbo por todo el tiempo que esto conlleva -publicar una imagen, añadir la descripción, fijar el precio, elegir la categoría del producto, etc.-.

Los residuos disponibles en "ReusApp" son: aparatos eléctricos y electrónicos, tanto de gama blanca -frigorífico, lavadora, secadora, campana extractora, horno, etc.-, a televisores, pequeño electrodoméstico del hogar-microondas, secador, plancha, etc.-, equipos de informática y telecomunicaciones y otros aparatos y electrodomésticos -reproductor mp3, cadena musical, radios, etc.-; así como juguetes de gran tamaño -moto, bicicleta, correpasillos, etc.- y material infantil -silla automóvil, carrito, trona, etc.-.

En esta aplicación se mostrarán los productos con mensaje de "disponible", en color verde, o "reservado", en color rojo. El usuario interesado en el objeto, hará click sobre el botón de "reservar" y se le desplegará un formulario para cumplimentar sus datos personales. Posteriormente, personal de EMULSA se pondrá en contacto con el interesado para concertar un día y hora de entrega del producto.

Mapa Gijón Sostenible y Circular

Por su parte, el Mapa Gijón Sostenible y Circular, al cual se puede acceder a través de la dirección web: ttp://gijoncircular.emulsa.es y la app de EMULSA, tiene como objetivo acercar a los ciudadanos comportamientos que fomenten buenos hábitos de consumo mostrando, difundiendo y promocionando gratuitamente los comercios sostenibles identificados y cuya actividad principal impulse o promueva la economía circular. Para ello, se toma como definición de comercio sostenible "aquel en el que el intercambio comercial de bienes y servicios genera ventajas sociales, económicas y ecológicas respetando las reglas de base del desarrollo sostenible: crear valor económico, disminuir la pobreza y desigualdad, conservar y reutilizar los recursos naturales".

En las últimas semanas EMULSA ha realizado un trabajo de campo para identificar aquellos comercios que encajan con esta descripción y cuyos propietarios quieren aparecer en esta plataforma de promoción para que los ciudadanos pueda conocer y utilizar su oferta. Se han identificado un total de 92 en los que la actividad principal se apoya en estos principios, no aquellos comercios que disponen de un pequeño porcentaje de productos o servicios enmarcados en este concepto -por ejemplo, perfumerías que disponen de una línea Eco, o supermercados que disponen de una gama de productos ecológicos, etc.-. La web del mapa, se encuentra preparada para realizar búsquedas por tipo de comercio -por categoría- o por texto.