Roma, E. P.

Las protestas estudiantiles en Palermo (sur) y Milán (norte) desembocaron ayer en graves enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, que salieron a las calles contra la reforma universitaria que estaba previsto que se votara ayer en el Senado.

En la ciudad de Palermo, los estudiantes tiraron piedras y otros objetos contra la Policía e incendiaron varios contenedores. En Turín, los manifestantes lanzaron huevos y harina contra la sede del banco Mediolanum y en Ancona se desnudaron en la sede del Ayuntamiento.

La reforma universitaria, impulsada por la ministra de Educación, Maria Stella Gelmini, tendrá que superar las cerca de 400 enmiendas presentadas en la Cámara alta.

En el resto del país, miles de estudiantes se manifestaron de modo mayoritariamente pacífico. Así, Roma, cuyo centro permanecía blindado en un amplio operativo policial, vivió una jornada mucho más tranquila que la del martes de la semana pasada, cuando los gravísimos enfrentamientos se saldaron con más de sesenta detenidos y un centenar de heridos.

Mientras, en Grecia, los sindicatos protagonizan una nueva jornada de huelga general en protesta por el Presupuesto para 2011, que necesitará su aprobación en el Congreso para recibir un paquete de ayudas del FMI.