Londres, E. P.

Gadafi podría haber abandonado Libia con dirección a Venezuela, según aseguró ayer el ministro de Exteriores británico, William Hague, citando «informaciones creíbles» de la inteligencia occidental.

«Sobre si el coronel Gadafi está en Venezuela, no tengo ninguna comunicación que lo confirme, aunque he accedido a alguna información que apunta a que está de camino», afirmó Hague, tras la reunión de emergencia de los ministros de Exteriores de la Unión Europea que abordó la situación en el país norteafricano.

Responsables del Gobierno británico matizaron que Hague no se refirió a «informaciones procedentes de medios de comunicación», sino «a información de otros canales». A colación de estas declaraciones, un diplomático confirmó que «esta información es creíble».

Por su parte, un representante del Gobierno venezolano negó que Gadafi se esté dirigiendo hacia Venezuela y tildó dichas informaciones de «rumores infundados».

El viernes pasado la cadena estadounidense NBC, citando a funcionarios no identificados del Gobierno norteamericano, sostuvo que Gadafi se estaba preparando para huir de Libia en los próximos días.

De hecho, los mensajes que ayer dirigió a la población eran sólo de audio, lo que ha alimentado los rumores sobre su huida del país. Esta misma semana, el jefe del Pentágono, Leon Panetta, afirmó que los días del líder libio al frente del país están contados.