Los Verdes (LV) y los liberales (FPD) alemanes rechazaron ayer de plano la propuesta alcanzada el domingo por los democristianos (CDU) de la canciller Merkel y sus socios bávaros de la CSU para restringir a 200.000 por año el número de refugiados. Los cuatro partidos tienen previsto comenzar el miércoles de la próxima semana, día 19, las negociaciones para formar el nuevo Gobierno alemán, que tendría como soporte una coalición de partidos que carece de precedentes en la RFA y lleva el nombre coloquial de "Jamaica" por los colores que identifican a conservadores (negro) liberales (amarillo) y verdes.

Las negociaciones entre la CDU y sus "hermanos" bávaros fueron muy intensas, en particular porque la CSU ha sido muy crítica en los dos últimos años con la política de acogida de refugiados puesta en práctica por la canciller Merkel, que hasta este fin de semana se había opuesto a ponerle un techo a la admisión de asilados.

La canciller, que explicó ayer los acuerdos programáticos en una rueda de prensa conjunta con el líder de los bávaros, Horst Seehofer, dejó claro que la cifra de 200.000 no implica ningún cambio en el derecho de asilo y que, además, incluye una cláusula que prevé excepciones en caso de crisis económicas y políticas. Por otra parte, CDU y CSU están de acuerdo en aprobar una ley migratoria para personal cualificado extranjero, que, al igual que los ciudadanos comunitarios, no estará incluido en la cuota máxima de 200.000.

Sobre el difícil acuerdo entre los dos partidos hermanos, Merkel aseguró que "la CDU y la CSU han logrado un resultado común que es una muy buena base para entablar ahora conversaciones con el FDP y Los Verdes".

Las conversaciones con liberales y ecologistas se anuncian difíciles. Wolfgang Kubicki, vicepresidente del FDP, aseguró en Kiel que el acuerdo alcanzado por los conservadores va a tener "un corto recorrido" una vez que empiecen las negociaciones para formar la coalición de Gobierno. "Una cifra hipotética, como la que han acordado CDU y CSU, es un sinsentido absoluto", zanjó el líder liberal.

La jefa del grupo parlamentario verde, Katrin Göring-Eckardt, aseguró por su parte que la propuesta conservadora no duraría más allá de la primera ronda de negociaciones. La presidenta de Los Verdes, Simone Peter, agregó que su partido "ya ha rechazado con anterioridad de un modo muy claro algunos puntos" del acuerdo migratorio alcanzado el domingo por los conservadores. Además, auguró que este asunto "no es una buena señal" para "una posible coalición Jamaica".