Otra multinacional se suma a la carrera por instalar almacenes de energía en Asturias (y ya hay una veintena en tramitación)

La compañía proyecta una planta de baterías cerca de Asipo que se suma a la veintena que ya están en tramitación en el Principado

Almacén de energía de Acciona en Texas (EE UU), con una potencia y una superficie similares a las de varias plantas proyectadas en Asturias.

Almacén de energía de Acciona en Texas (EE UU), con una potencia y una superficie similares a las de varias plantas proyectadas en Asturias. / ACCIONA

Pablo Castaño

Pablo Castaño

La multinacional española especializada en renovables Ric Energy tramita la instalación de un gran almacén de energía con baterías en unos terrenos próximos al polígono de Asipo, en Llanera. En Asturias ya hay más de una veintena de proyectos de almacenes de este tipo y desde el Gobierno regional se ha anunciado que su instalación será ordenada a través de la revisión de las Directrices Sectoriales de Ordenación del Territorio para el aprovechamiento de la energía eólica.

A través de su filial Tuya Power, Ric Energy pretende instalar en una parcela situada a 260 metros del polígono de Asipo un sistema de almacenamiento de energía de 43 megavatios (MW) mediante baterías. El complejo ocupará 13.724 metros cuadrados, en los que se instalarán 43 contenedores de baterías de fosfato de hierro y litio, un edificio de control y una subestación eléctrica. Este almacén se proyecta como respaldo a la generación renovable. La instalación estará conectada de forma independiente a la red eléctrica, lo que le permitirá tomar de ella energía, almacenarla y posteriormente descargarla en el momento y condiciones que sean necesarias. Según sus promotores "actuará como elemento regulador del sistema eléctrico".

Ric Energy, con sede en Madrid, nació en 2005 como empresa especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y opera en cuatro continentes. Actualmente cuenta con una cartera de proyectos de 20.000 MW en fotovoltaica, eólica, biogás, almacenamiento e hidrógeno verde. Es uno de los dos promotores del proyecto para convertir la planta de Sniace de Torrelavega (Cantabria) en una gran planta de hidrógeno verde.

Con el almacén de Asipo ya son más de veinte los que está en tramitación en Asturias. El primero fue el de la empresa griega Mytilineos en Salas, que ahora está tramitando la línea eléctrica de conexión.