Oviedo

María Jesús y Alejandra López García, propietarias de Conservas Remo, en Candás, se sienten orgullosas de la tradición que han heredado de sus mayores. Su vida siempre ha estado ligada a la fábrica. En el caso de María Jesús, el mismo día de su nacimiento, su padre, Emilio López, no la pudo ver hasta la noche. Entró en el puerto de Candás tal mareona de bocarte que no le quedó más remedio que pasarse el día transportándolo a la fábrica. Hoy en día la empresa mantiene su ubicación frente a las instalaciones del Museo Antón. Las dos hermanas han recogido el testigo de su padre, pero también han sabido adaptarse a las nuevas demandas del mercado, con mujeres y hombres sin tiempo para cocinar, que encuentran en los platos preparados su tabla de salvación.

Por eso a los productos tradicionales, como el bonito, las sardinas, anchoas o mejillones, se unen ahora una gama de platos como las fabes con almejas o con calamares. Tanto Alejandra como María Jesús están de acuerdo en que la calidad resulta fundamental. Por eso la cuidan al máximo.

En la oferta no faltan otros platos asturianos como las cebollas rellenas y los pimientos rellenos. La fábrica sigue manteniendo los horarios tradicionales que permiten a las mujeres salir a medio día para preparar la comida en sus casas. Lo nuevo y lo viejo casan a la perfección.