La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Asturias rechaza las propuestas del Gobierno referentes a la reforma del sistema de pensiones por "injustas e inapropiadas para un sector en grave crisis", informa esta organización.

La secretaria general de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, solicita al Ejecutivo que tenga en cuenta las especiales características del sector agrario a la hora de abordar cualquier modificación en el sistema de pensiones y en la edad legal de jubilación.

A su juicio, la menor capacidad contributiva del sector, (el Producto Interior Bruto por ocupado de la rama agraria es el 60 por ciento del PIB medio total), un periodo de cotización medio más elevado (entre 40-45 años), unas pensiones un 44 por ciento más bajas que el resto y el esfuerzo físico que requiere la labor agraria, justifican esta petición.

En este sentido, desde COAG se considera "injusta" e "inapropiada" la propuesta del Gobierno para retrasar la edad de jubilación a los 67 años puesto que supondría un recorte mucho mayor de los derechos sociales para los hombres y mujeres del campo.

La organización agraria señala que el Gobierno tiene que "garantizar" una protección social adecuada a los trabajadores en función de sus necesidades.

Cruzado subraya que los agricultores y ganaderos llegan con "muchas dificultades a la edad de jubilación actual, debido a la dureza de las actividades en el campo y las dificultades económicas en el sector",

Añade que, "además, los agricultores y ganaderos no se jubilan actualmente hasta alcanzar los 65 años (frente a una media general en torno a los 62 años), y en muchos casos los hacen por encima de esa edad".

No obstante, esta organización considera necesario un amplio consenso para abordar reformas de este calado y un marco de diálogo previo con las organizaciones profesionales agrarias. EFE