El sector lácteo asturiano se alía para frenar el constante desplome de precios

El Principado constituye por primera vez una mesa de diálogo, con productores, supermercados e industria, para atajar la crisis ganadera

18.03.2016 | 04:08
La consejera María Jesús Álvarez (cuarta por la izquierda) preside el acto, en el palacio Conde de Toreno de Oviedo.

El sector lácteo asturiano, unido por primera vez para combatir la crisis ganadera. La consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales constituyó ayer en Oviedo una mesa de "diálogo y colaboración", integrada por productores, supermercados e industria, con el objetivo puesto en frenar el constante desplome de precios que ha puesto patas arriba al campo de la región. Todos los eslabones de la cadena acordaron durante el encuentro coordinar una "política común en defensa del sector". "Asturias es leche y así tiene que seguir siéndolo", defendió la consejera María Jesús Álvarez.

A la presentación de la mesa sectorial asistieron representantes de las organizaciones agrarias UCA, COAG, ASAJA, las empresas de distribución Alimerka y Masymas, las industrias Clas, Reny Picot, Monte Verde y Mantequerías Arias, y de las cooperativas Campoastur y la asociación de Cooperativas Agroalimentarias del Principado. La consejera de Desarrollo Rural del Gobierno regional explicó que su departamento decidió constituir esta mesa "ante la grave crisis de precios existente tanto en el mercado asturiano como en el nacional e internacional, fruto de la decisión de la Unión Europea de suprimir las cuotas láctea".

María Jesús Álvarez agradeció la incorporación de toda la cadena a la mesa e indicó que este nuevo órgano de diálogo supone un "buen marco para el conocimiento, la puesta en común y la adopción de decisiones puntuales de carácter local que puedan tener un valor para frenar la crisis". A su juicio, las medidas tomadas por parte de la UE y del Gobierno de España hasta ahora "han fracasado" y aboga por "darle valor añadido y diversificar la producción", así como aumentar el consumo regional.

En este contexto, el Ministerio de Agricultura y la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) estudiarán hoy la posibilidad de aplicar una reducción voluntaria de la producción de la leche, tras el último Consejo de Ministros de la Unión Europea, en donde se dio luz verde a una disminución temporal de la oferta. "Comenzaremos a trabajar con el sector para ver la utilidad de esa medida y si encontramos fórmulas de interés", subrayó ayer la ministra en funciones Isabel García Tejerina. La titular de Agricultura señaló que lo "deseable" es que esa medida se aplique en todos los países de la Unión Europea, sobre todo en aquellos que "más han incrementado su producción y tienen mayor peso en el abastecimiento de leche a los mercados".

La consejera de Desarrollo Rural del Principado comparte esta misma opinión. María Jesús Álvarez cree que reducir la producción de leche es positivo "siempre y cuando se haga de forma coordinada entre todos los territorios". "Lo que no puede pasar es que en unos se dejen de producir y en otros no. Tiene que haber una producción ordenada", asegura. La Consejera pide a la UE que no pierda de vista que España es un país deficitario en leche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine