El Principado pide un reparto justo de la nueva ayuda económica que concederá Europa para reflotar el sector lácteo. España tendrá que distribuir, antes de finales de noviembre entre las comunidades, 14,6 millones destinados a mejorar el rendimiento de las ganaderías del país. El Gobierno presionará al Ministerio de Agricultura para que los "productores asturianos no salgan perdiendo", como sucedió en el último reparto de fondos. "A mediados de septiembre tendremos una reunión para pactar los criterios de distribución y confiamos en que todos los ganaderos de la comunidad puedan acceder a estas ayudas", afirma el director general de Desarrollo Rural, Jesús Casas.

La Comisión Europea aprobará de forma definitiva el próximo día 10 este nuevo paquete lácteo, cuya medida más polémica es el impulso de una rebaja de la producción láctea voluntaria. Para este fin se destinarán 150 millones de los 500 totales. Los ganaderos europeos que decidan acogerse a este esquema para reducir su producción recibirán 14 céntimos por kilo (aproximadamente un litro) a partir de octubre y por periodos de tres meses -el primero se extenderá desde octubre hasta diciembre de este año-. Transcurrido este plazo, Bruselas ha determinado que los productores dispondrán de 45 días para demostrar que han reducido la producción. El Ejecutivo comunitario ha destacado que aceptará todas las ofertas comunicadas por los Estados miembros hasta un máximo de 1,07 millones de toneladas de leche. La consejería de Desarrollo Rural espera que los ganaderos asturianos no soliciten esta línea de subvenciones. "Si Europa tiene que reducir el volumen de leche, que sean otros países quienes lo hagan. En España seguimos consumiendo más de lo que producimos", defiende Jesús Casas.

Cierre de explotaciones

Por su parte, la diputada de Podemos, Paula Valero, teme que el paquete lácteo lleve al cierre a "explotaciones lecheras sostenibles". La eurodiputada Estefanía Torres añade que las ayudas a la reducción de la producción son voluntarias y por lo tanto "provocarán que se acojan a ellas los productores económicamente más débiles, mientras los fuertes se aprovecharán para incrementarla". Asimismo, Torres asegura que el paquete propone "la fantasía de las retiradas temporales de leche". "Los ganaderos no pueden eliminar a sus vacas para reducir su producción y a los tres meses comprar otras. Es un escenario irreal", critica.