El Partido Popular calificó ayer de "ensañamiento y provocación" hacia los ganaderos que el Principado haya acotado al pastoreo 10.500 hectáreas desde el 1 de julio. El diputado Luis Venta criticó que la consejería de Desarrollo Rural prohiba la entrada de reses en terrenos incendiados mientras se tramita la modificación de la Ley de Montes. La plataforma Asturias Ganadera se pronunció en los mismo términos, aunque su portavoz Xuan Valladares fue más allá al afirmar que la Junta General ya había eliminado los acotamientos. Pese a ello, "continuaban las sanciones a los ganaderos", denunció.

Ante estas declaraciones, la consejería de Desarrollo Rural subrayó que sus funcionarios sólo cumplen la ley. En este sentido, matizó que el Parlamento asturiano "admitió a trámite la iniciativa de modificar la norma, pero que aún no ha sido debatida ni votada por los grupos parlamentarios en el pleno de la Cámara". "La ley de Montes se seguirá aplicando en su redacción actual, del mismo modo que se aplicará escrupulosamente la que, en su caso, resulte de la modificación", agregan.

La Consejería explica que el acotamiento -tal y como consta en la legislación vigente- "sólo busca regenerar la vegetación de la zona quemada, con el fin de evitar la pérdida y el empobrecimiento del suelo, cuestión que a medio plazo resulta beneficiosa para todos los colectivos que viven y trabajan en el medio, incluidos los ganaderos". Por tanto, agregan, "esta medida no tiene carácter punitivo, ni individual ni colectivamente. Los acotamientos no son expedientes administrativos sancionadores de carácter general ni implican estigmatizar o culpabilizar a colectivo alguno".

El diputado del PP, Luis Venta, interpelará hoy en la Junta a la consejera María Jesús Álvarez sobre los problemas del medio rural asturiano -lobos, osos, saneamiento ganadero, Política Agraria Común, sector lácteo...-. A su juicio, el campo está inmerso en un "ciclo vital perverso" donde "nacen nuevos problemas, crecen porque cada vez son más graves, se reproducen porque afectan a más partes del territorio, pero no mueren". El PP pidió controlar la población de jabalíes, que en la zona rural "está estropeando el medio de vida" de los agricultores.