El Principado, a través de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, ha abierto el plazo para solicitar ayudas con cargo al Leader y al Fondo Europeo Marítimo de la Pesca. Ambas ayudas son gestionadas por los Grupos de Desarrollo Rural y Grupos de Acción Costera, respectivamente.

La información aparece publicada en la web del Idepa. El Leader es un instrumento de desarrollo territorial integrado a nivel local que contribuye al desarrollo territorial equilibrado de las zonas rurales, que es uno de los objetivos generales de la política de desarrollo rural. La aplicación de estrategias de desarrollo local refuerza la coherencia territorial y contribuye al desarrollo sostenible a largo plazo.

El objetivo principal de las ayudas es fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales.

Respecto a las ayudas FEMP, que se enmarcan dentro de la estrategia Europa 2020 y concretamente en la aplicación de la Política Pesquera Común, persiguen aumentar el empleo y la cohesión territorial mediante el crecimiento económico, la inclusión social, la creación de empleo y el apoyo a la empleabilidad y la movilidad laboral en las comunidades costeras y de interior dependientes de la pesca y la acuicultura, incluyendo la diversificación de las actividades realizadas en el marco de la pesca y respecto de otros sectores de la economía marítima.

En el caso de las ayudas Leader, los interesados disponen de 15 días hábiles desde la publicación de la convocatoria en pasado sábado, día 1 de octubre.