03 de noviembre de 2016

El Principado está abierto a crear una marca de calidad para la leche regional

Desarrollo Rural evaluará con el sector la fórmula más idónea para dar valor al territorio sin perder peso económico en el mercado lácteo nacional

04.11.2016 | 03:38
El Principado está abierto a crear una marca de calidad para la leche regional

El Principado está abierto a la creación de una marca de calidad que garantice el origen de la leche asturiana. La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales estudiará con "toda la cadena" del sector lácteo -ganaderos, fábricas y distribuidores- la fórmula más idónea para valorizar el producto regional, sin perder peso económico en el mercado nacional. "La mayor empresa que vende leche líquida en España es asturiana. Tenemos que armonizar esa posición estratégica con la intención de fortalecer el territorio", expresa el director general de Agroalimentación y Desarrollo Rural, Jesús Casas. Y es que la cantidad de leche que se ordeña en la comunidad no es suficiente para abastecer a la industria.

El Gobierno prevé abrir este debate en la próxima mesa del sector lácteo, previsto para antes de final de año. Casas no descarta conceder un "reconocimiento expreso" a la producción regional, pero pide ante todo "prudencia". "Nuestra posición en el sector nacional sigue mejorando y creo que éste es un buen momento para reflexionar sobre el tema. Pero tendrá que ser una decisión de toda la cadena. La leche del brick no es la misma que sale de la ubre de la vaca. Por el medio hay un proceso de transformación. Por eso, hay que contar con los ganaderos, con la industria y con los supermercados", insiste.

La Consejería opina que con todos ellos habrá que estudiar en los próximos meses cuál es el sello de calidad que más puede beneficiar a la leche asturiana. "No se trata de discutir DOP sí o DOP no. El tema es más complejo", dice el director general de Agroalimentación. Además de la Denominación de Origen Protegida, el Principado dispone de otras dos marcas: la Indicación Geográfica Protegida y "Alimentos del Paraíso". Todos ensalzan la procedencia del producto con el objetivo de competir con la marca "Asturias", que ya de por sí vende. "Hay que definir también el producto al que queremos darle un sello de calidad. Por ejemplo en el Cabrales, la marca no es la leche sino el queso", destaca.

La propuesta de competir en calidad en vez de en cantidad surgió a raíz de un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicado por LA NUEVA ESPAÑA, en el que se revela que la leche asturiana es la que menos dioxinas contiene de Europa. Estas sustancias tóxicas, producidas por la industria, son capaces de provocar cáncer, según alertan los expertos. "De la calidad de nuestra leche nunca tuvimos dudas. Pero la investigación puede ser una motivación para el sector", opina Enrique López, director general de industrias lácteas Monteverde, elaborador del queso Tres Oscos. López sostiene que la creación de una DOP sería "complicado" por los grandes volúmenes de leche que utilizan las empresas punteras. Asturias produjo en septiembre 43.880 litros, mientras que Galicia 203.296.

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