Langreo, P. C.

La tramitación del tren-tranvía (tren-tran) del valle del Nalón coge velocidad con la puesta en marcha de los estudios para diseñar el nuevo sistema ferroviario de la comarca.

El consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, Francisco González Buendía, firmó el pasado 11 de abril la resolución por medio de la cual se autoriza el gasto, se aprueba la contratación y se ordena la apertura del procedimiento de adjudicación, mediante concurso, de la asistencia técnica para la redacción del estudio informativo de un sistema de transporte guiado sobre raíles en el corredor de la cuenca del Nalón, el denominado tren-tran del Nalón, que readaptará la actual línea de cercanías de Feve en la comarca.

El presupuesto base de licitación es de 459.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses. El concurso para la asistencia técnica que redactará el estudio informativo se hará efectivo una vez que se publique en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA), al que ya ha sido enviado para su pronta publicación, según señalaron ayer fuentes de la Consejería de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda.

El impacto ambiental

La redacción del estudio contempla también la redacción de los correspondientes estudios medioambientales que permitan, una vez aprobados, lanzar el proyecto de construcción de esta infraestructura ferroviaria.

El Gobierno del Principado de Asturias pretende con esta obra -unida al soterramiento de las vías de Feve entre La Felguera y Sama, aún pendiente de ejecución- transformar todo el eje ferroviario de la cuenca del Nalón conectándolo con el área central asturiana. Según señalaron ayer fuentes de la Consejería de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, «el objetivo es convertirlo en un sistema de comunicación moderno y ágil que permita una mejor movilidad de los ciudadanos».