Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

El número de viajeros que utiliza el servicio nocturno del Consorcio de Transportes del Valle del Nalón -conocido popularmente como «búho»- disminuyó en 2007 después de tres ejercicios de crecimiento ininterrumpido. En concreto, el pasado año 35.939 personas hicieron uso de los autobuses nocturnos, lo que supone un descenso del número de viajeros de 2.072 respecto a 2006.

Fuentes del Consorcio de Transportes de Asturias restaron trascendencia a estos números y calificaron el descenso de usuarios del «búho» del Nalón de «puntual» y valoraron de forma positiva la elevada cifra de viajeros que sigue decantándose por el servicio nocturno, al tiempo que destacaron la importancia que tiene la utilización de este tipo de transporte para reducir la siniestralidad los fines de semana.

El servicio nocturno de autobuses de la comarca del Nalón cubre el trayecto entre Riaño y Pola de Laviana, un recorrido gestionado conjuntamente por Autobuses de Langreo y Alcotan. Los servicios especiales funcionan los viernes, sábados y vísperas de festivos.

La frecuencia de salida es de hora y media, aunque se suele intensificar -con servicios cada 45 minutos- en épocas de mayor demanda, coincidiendo con fechas como la Nochevieja o las principales fiestas patronales de los núcleos urbanos de la comarca, principalmente durante los meses de verano.

Los autobuses nocturnos se pusieron en marcha en 2004. Ese año se subieron al «búho» 28.672 personas. Desde entonces se mantuvo un constante y significativo incremento de los usuarios, hasta el pasado ejercicio. Según las estadísticas oficiales, la cifra subió hasta los 31.561 viajeros al año siguiente y alcanzó los 38.011 en 2006. El pasado año fue testigo de un descenso que colocó la cifra de usuarios en 35.939. «Valoramos las cifras muy positivamente porque el último descenso es puntual y el número de usuarios nos anima a seguir trabajando en la misma línea, ya que se trata de viajeros que retiramos del vehículo privado en horas y desplazamientos especialmente peligrosos».

Afluencia durante el año

En la distribución según las diferentes épocas del año, junio es el mes que registró un mayor número de viajeros, con 3.710. Enero, abril, julio, agosto y diciembre también superaron la barrera de los 3.000 usuarios. En el extremo contrario de la balanza se sitúa mayo, que contabilizó 1.691 viajeros. «La disminución se ha producido en el segundo semestre, puesto que el primer semestre experimentaba una clara tendencia positiva, incluso a pesar del efecto de la huelga del transporte de mayo, que ocasionó una pérdida de viajeros cercana al millar. No obstante, quizás el efecto de la huelga se deje ver en ese segundo semestre, pues no ha habido ningún otro factor externo apreciable, ni se han variado los servicios», aseguraron los responsables del consorcio regional de transportes.

Utilización de los bonos

También es destacable la utilización de los bonos por parte de los usuarios del «búho» de la comarca del Nalón. En 2004, sólo un 12,9 por ciento de los viajeros del «búho» se decantaba por esta fórmula de pago. El pasado año la cifra ascendió hasta el 29,7 por ciento, frente al 70,3 restante que sigue optando por el billete sencillo.