Sotrondio, L. M. D.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, la Fundación Once y el Imserso firmaron ayer un convenio para ampliar el asesoramiento técnico en la ejecución de proyectos de supresión de las barreras arquitectónicas en el concejo. San Martín, además, invertirá 431.000 euros en los próximos meses en proyectos de adaptación del entorno urbano y de accesibilidad en edificios públicos.

El alcalde de San Martín, Ignacio Fernández, apuntó que con el protocolo «tendremos más orientación y más capacidad económica» para sacar adelante todas las iniciativas de supresión de barreras. En la firma también estuvieron el presidente del Consejo Territorial de la Once, Abel González, y un representante de la Asociación de Lesionados Medulares Aspaym, Rafael Funes. En el acto, Fernández informó de que este año se llevará a cabo la V fase del plan de supresión, que considera la adaptación de 13 pasos de peatones, lo que costará 41.200 euros. También se prevé la instalación de un ascensor en el antiguo Ayuntamiento, un edificio que alberga actualmente el Servicio de Empleo y distintos departamentos municipales más. Esta iniciativa costará 103.847 euros. También se prevé la colocación de nuevo mobiliario urbano adaptado, además de mejoras en la ubicación de marquesinas, señales y aceras.

Hasta la fecha, el número de pasos de peatones adaptados es de 63, que junto a los 13 que se prevé rehabilitar en este ejercicio suponen el 90 por ciento de los existentes en el municipio. Desde el equipo de gobierno municipal también se apuntó la posibilidad de que el próximo edificio público en el que se iniciase un plan de eliminación de barreras sea la Casa de la Juventud de Sotrondio. De esta forma, este equipamiento se uniría al Teatro de El Entrego -cuya reforma ascendió a 118.000 euros- y al antiguo Ayuntamiento.