La reordenación de la red ferroviaria en el Valle
 

El PSOE defiende el tranvía frente a los soterramientos propuestos por el PP

El gobierno local de San Martín afirma que el tren-tran es una «promesa real» que dispondrá de recursos económicos y modernizará la comarca

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El PSOE defiende el tranvía frente a los soterramientos propuestos por el PP
El PSOE defiende el tranvía frente a los soterramientos propuestos por el PP juan plaza

Sotrondio, M. Á. G.

«La verdadera estafa era el plan que tenía Álvarez-Cascos para modernizar el sistema ferroviario de la comarca. El proyecto del tranvía es una promesa real que dispone de recursos económicos para su ejecución». Así respondió ayer el gobierno local de San Martín a las críticas del PP local, en las que los populares tildaban el tren-tran de «timo» y reclamaban sustituir la actuación por la prolongación de los soterramientos más allá de Langreo. La intención del Principado es que el tranvía del Nalón sea el primero de Asturias en entrar en funcionamiento y que esté operativo en 2011.

El encargado de trasladar la opinión del Gobierno local fue el concejal de Urbanismo, Mario Efrén García Villar, que expuso las ventajas del tren-tran como el modelo más ventajoso para eliminar el corsé férreo en la comarca. «Es una forma de transporte moderna, que mejorará el urbanismo de la zona y erradicará las actuales barreras ferroviarias. También se potenciarán de manera significativa las comunicaciones del valle con Oviedo, Gijón y los centros industriales de la zona central asturiana», argumentó el edil.

García Villar calificó las declaraciones del portavoz local del PP, Fernando Carrio, de «irrisorias» tras hacer especial hincapié en la propuesta de los populares de extender de forma generalizada el soterramiento. «Lo que plantea el PP es una estafa a los vecinos. Un tren de la bruja que no se sabe muy bien por dónde irá bajo tierra y por dónde irá sobre la superficie», apuntó.

Por otra parte, el concejal socialista subrayó que el planteamiento del PP cuando gobernaba José María Aznar fue «un plan de modernización ferroviaria que sólo incluía 22 millones de euros para el tramo entre Sama y Laviana, que era lo mismo que dejarlo prácticamente como está. En cambio, los socialistas hemos impulsado un proyecto de 176 millones de euros para el trazado de la comarca», añadió.

En esa línea, García Villar contrapuso la postura del PP al «compromiso» del Principado y del gobierno local socialista. «Nosotros hablamos de realidades y de una promesa firme hacia nuestros votantes, que conlleva una inversión importantísima», aseguró el concejal del PP, que también manifestó «no entender el problema» que el PP tiene con las Cuencas. «Todo lo ven negro y negativo, y se oponen a los proyectos de futuro planteados para estos territorios. Parece que quieren que todo el dinero de los fondos mineros se lo lleven Oviedo y Gabino de Lorenzo», concluyó.

El proyecto del tranvía del Nalón, actualmente en fase de estudio, es el que cuenta con una tramitación más avanzada en la región. La pretensión del Gobierno regional es acompasar la extensión del trazado hasta Laviana con la obra de soterramiento de las vías en La Felguera, una actuación que ya dispone de 55 millones de euros con cargo a los fondos mineros. El proyecto del tren-tran incluye la creación de tres nuevas estaciones, una en Sama, otra en la zona deportiva entre la Pola y Barredos, y otra en la Pola.

«La verdadera estafa era el plan que tenía Cascos para el ferrocarril del Valle»

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