Langreo, L. M. D.

El Hospital Valle del Nalón de Riaño comienza a prepararse contra un otoño y un invierno en el que se prevé atender muchos casos de gripe A. La gerencia del centro y los sindicatos acordaron ayer crear una unidad de urgencias pediátricas, una medida preventiva cara al aumento de casos de gripe A entre niños que se espera para los próximos meses. La nueva sala, que estará operativa a partir del día 31 de agosto, provocará el traslado del centro de la unidad de rehabilitación, anexa a la de urgencias, que desde esa fecha pasará a estar en el Sanatorio Adaro de Sama.

La gerencia del hospital contó con el apoyo de todos los representantes sindicales y de la Junta de Personal para desarrollar la medida. Desde CC OO se afirmó que se trata de una decisión «acertada» porque «más vale prevenir que luego lamentar». Desde el sindicato, se señaló que «siempre está bien tener en cuenta este tipo de condicionantes. Si se disparan los casos de gripe entre los niños, será una medida muy buena. Si no, la unidad de rehabilitación tiene unas instalaciones adecuadas en el Adaro y no habrá pasado nada». La apertura de la nueva unidad de urgencias pediátricas está prevista para el próximo día 31. La de su cierre aún no está clara, ya que dependerá de la finalización de la alerta por pandemia provocada por la gripe A.

El traslado de la unidad de rehabilitación al Sanatorio Adaro provocará que se deje de prestar el servicio durante un día. En total, son una docena de profesionales -médicos, fisioterapeutas y enfermeros- los que pasarán a trabajar en el Adaro. Sindicatos y gerencia del hospital acordaron sin problemas estos traslados, algo que no ocurrió cuando, por motivos de las obras de reforma del centro sanitario, en 2007, el servicio de rehabilitación también tuvo que ser llevado a Sama. En aquella ocasión, tras una amenaza de huelga, hubo acuerdo.